Quantcast

España

Del ladrillo al conocimiento: De Guindos quiere cambiar el rumbo de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el Gobierno "está tomando todas las decisiones para modificar el rumbo" de la economía, para que “en lugar de depender del ladrillo, se base en el conocimiento”.

De Guindos hizo estas declaraciones esta mañana en Santiago de Compostela, donde asistió a la presentación del programa Innova Saúde junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El titular de Economía ha dicho que "existen focos de inestabilidad importante en la economía española e incertidumbre en la economía mundial" y que España "se enfrenta a una serie de problemas y desequilibrios notables".

Por ello, ha señalado que es necesario "recuperar la confianza y la credibilidad", volver a la senda del crecimiento y a la creación de empleo, y enfocar la economía, hasta ahora muy dependiente "del ladrillo", a otra economía "mucho más basada en el conocimiento".

El ministro se ha referido también al efecto de la crisis en el mercado de trabajo y ha indicado que en ninguna economía de nuestro entorno se ha perdido más del 10% del empleo privado ni la tasa de paro ha crecido tanto hasta pasar del 8% al 23%.

Anuncio de una próxima "liberalización de servicios"

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno seguirá con las reformas para "la liberalización de determinados servicios", poco antes de intervenir en Santiago de Compostela en una reunión organizada por la fundación Konrad Adenauer en la que participan también los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Parlamento germano, Norbert Lammert.

"Seguiremos con las reformas para la liberalización de determinados servicios, tal y como señaló el Gobierno", comentó la vicepresidenta. Añadió que se trata de "un programa de reforma completo para la modernización del país" y apuntó que "ahora toca seguir aquellos cambios que son imprescindibles para volver a crecer y crear empleo".

En ese sentido, apuntó que "este viernes" el Gobierno "seguirá con las reformas para la liberalización de determinados servicios, para volver a crear una gestión mucho más eficiente, y lo que es mejor, más austera y económica para los ciudadanos".

Santamaría, De Guindos y Schäuble analizan la austeridad y el crecimiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha inaugurado este lunes unas jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en las que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y el de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, analizarán la crisis en Europa.

En la citada reunión de tres días, que se celebra en un hotel de las afueras de la capital gallega, participan también el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, y el secretario de Estado del Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los exministros francés Jacques Toubon y danés Lykke Friis, y varios eurodiputados.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, tenía previsto intervenir hoy en la sesión pero finalmente no pudo acudir debido a una problema familiar grave, indicaron a Efe fuentes de la organización.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó en la inauguración que Galicia es "pionera" en España en las políticas de austeridad emprendidas para hacer frente a la crisis económica.

En su intervención, Feijóo afirmó que la "cultura de responsabilidad" ha llevado a esta Comunidad autónoma a "ser pionera en España de las políticas de austeridad, en un tiempo en que ese término era denostado por muchos". "Inspirados por ideas muy arraigadas en el pueblo gallego, entendimos que el ahorro es sinónimo de riqueza, y el gasto desproporcionado, de pobreza", dijo Feijóo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.