Nacional

Bruselas atribuye el interés récord pagado por España al "nerviosismo" en los mercados

Para calmar la crisis, el Ejecutivo comunitario ha reclamado acelerar el refuerzo del fondo de rescate y el resto de elementos del plan anticrisis pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre y ha pedido a los países más afectados que apliquen los recortes pactados con la UE y estén preparados para tomar nuevas medidas si es necesario.

Para calmar la crisis, el Ejecutivo comunitario ha reclamado acelerar el refuerzo del fondo de rescate y el resto de elementos del plan anticrisis pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre y ha pedido a los países más afectados que apliquen los recortes pactados con la UE y estén preparados para tomar nuevas medidas si es necesario.

"No comentamos la evolución diaria de los mercados", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por el elevado interés pagado por el Tesoro español. "Por lo que se refiere a la situación de las primas de riesgo, no sólo de España sino de otros países de la eurozona, refleja sin duda la incertidumbre y el nerviosismo en el mercado", ha agregado.

"La mejor manera de calmar las tensiones es aplicar los acuerdos que se han alcanzado a nivel europeo y aplicar los acuerdos también en términos de reducción de déficit y reformas económicas", ha señalado el portavoz.

"Lo que es muy importante para todos los Estados miembros y, sobre todo, los que están sometidos a mayor presión, es la confianza que puedan inspirar, y la confianza también se genera por la capacidad de tomar medidas adicionales si son necesarias para alcanzar los objetivos", ha resaltado.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha dicho que lo que debe hacer España para recuperar la confianza de los mercados en las próximas semanas tras las elecciones del 20 de noviembre es dar certidumbre a los mercados de que "sean las que sean las medidas de política económica (que se adopten) sean creíbles en cuanto a la posibilidad de alcanzar las metas (de déficit), sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas".

Al ser preguntado por la posibilidad de que España incumpla el objetivo de rebajar su déficit al 6% del PIB este año, el portavoz ha eludido pronunciarse y se ha limitado a señalar que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas adoptaron medidas correctivas antes del verano para corregir los desvíos detectados durante la primera parte del año. "Habrá que ver cómo a finales de año se han alcanzado o no estas metas", ha dicho.

"Pero también hay que tener en cuenta que la recuperación económica se ha frenado y que eso también tiene un impacto en términos de ingresos en los presupuestos", ha agregado.

GRECIA E ITALIABruselas también confía en que los mercados se calmen cuando los nuevos Gobiernos tecnócratas de Grecia e Italia empiecen a aplicar medidas de ajuste. "La confianza no se recupera de la noche a la mañana porque se ha nombrado a una persona al frente del Gobierno. Son las decisiones políticas las que pueden ayudar a recuperar esa confianza, es el caso de Italia, será el caso de Grecia", ha dicho Altafaj.

A nivel de la UE, el Ejecutivo comunitario ha rechazado reabrir el debate sobre la posible participación del Banco Central Europeo (BCE) en el refuerzo del fondo de rescate y ha insistido que es "crucial" en primer lugar poner en marcha "rápidamente" lo ya acordado. Los líderes europeos descartaron en la cumbre del 26 de octubre recurrir al BCE para apalancar el fondo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba