Quantcast

España

Brasil arrebata a España 100 médicos con un contrato de 3 años

Brasil quería médicos extranjeros para solucionar su carencia de facultativos, vino a buscarlos a España hace un mes y se lleva a un centenar para trabajar en los centros de salud del gigante sudamericano. Todos pertenecen a esa emigración cualificada que abandona una España deprimida para buscar nuevos horizontes. Forman parte del programa 'Mais Médicos para o Brasil' donde, en la primera fase, se han inscrito 358 médicos de 32 nacionalidades. Los españoles representan el 28% del total, sólo por detrás de los argentinos (141).

Un contrato con un salario de 10.000 reales al mes (alrededor de 3.500 euros), vivienda y alimentación sufragada por los municipios donde van a trabajar, desempleo y la inestabilidad que asola España en el sector sanitario han tenido mucho que ver con la decisión adoptada por el centenar de profesionales. Brasil concederá un visado temporal de perfeccionamiento médico por tres años, prorrogable a otros tres. Esa misma autorización se dará a los dependientes del médico.

Hacen falta 10.000 más

En 8 de julio la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó el programa 'Mais Médicos para o Brasil' cuyo objetivo es disminuir la escasez de facultativos en el país, centrándose en los municipios y regiones de mayor vulnerabilidad social, así como en la periferia de las grandes ciudades. Días después llegaba a España el representante del Ministerio de Saúde, Mozart Sales, para ofrecer empleo a nuestros médicos. El proyecto a largo plazo es contratar a 10.000 profesionales extranjeros o brasileños que ejerzan fuera del país. Los foráneos recibirán una licencia provisional.

España es el país de la UE que más médicos enviará a Brasil seguido de los 45 portugueses inscritos en el programa que viajarán al país entre el 23 y el 25 de agosto, con billete de ida pagado por el Gobierno brasileño. El tercer país será Cuba, aunque ninguno de los 74 galenos inscritos son cubanos, el 100% son brasileños que estudiaron en la isla caribeña debido a la dificultad para acceder a los estudios de Medicina en las universidades públicas de su país. 

En ocho capitales (Porto Alegre, São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasília, Salvador, Recife y Fortaleza) los facultativos realizarán un curso de 120 horas para perfeccionar el portugués y conocer la legislación sanitaria.

El 63% de los médicos extranjeros son hombres, el 37% mujeres y todos ellos se formaron en la última década en universidades de 32 países.164 brasileños que trabajaban en el extranjero han optado por volver al país y otros 1.096 médicos han sido contratados también para atender pacientes de atención primaria.

A. C podría ser un relejo de médico que emigra a Brasil. Cansada de la inestabilidad laboral, de la crisis económica y social ha decidido cruzar el Atlántico en busca de nuevos horizontes. No le importa trabajar en un poblado rural o en una zona agrícola “lo prefiero a una ciudad de la periferia. Las diferencias sociales y las favelas me asuntan”. La facultativa muestra su preocupación con lo que se puede encontrar: “Aquí recetamos un antibiótico y las personas tienen acceso a él, no sé como será en Brasil. Espero que no sólo quieran contratar a médicos, hay que invertir en sanidad”.

Incluso jubilados

Pero los interesados no son sólo jóvenes o profesionales en busca de estabilidad. A sus 60 años, Isidoro Rivera, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria le confesaba al periodista Andrei Netto de la Agencia Estado que ya hace planes para viajar a Brasil.  “Me jubilo pronto y no lo descartó a partir de los 65 años”, dice Rivera, admirador del modelo universal y gratuito del Sistema Único de Salud (SUS).

Los médicos brasileños están en pie de guerra con el programa de Dilma Rousseff. Docenas de manifestaciones recorren las calles del país desde hace un mes. El Consejo Federal de Brasil ha anunciado que va a demandar al Gobierno para conseguir la “comprobación documental que revalide las licenciaturas en medicina”.

El presidente del Consejo de Medicina de Bahía (Cremeb-Ba), Abelardo Meneses, opina que “la adhesión al programa ha sido baja y va a continuar siéndolo. Los médicos no tienen seguridad y las condiciones de trabajo los devolverá a su país cuando vean la sanidad aquí”. La segunda fase del programa comienza el 19 de agosto, por lo que se espera una segunda avalancha de médicos extranjeros en la web maismedicos.saude.gov.br

Muy desigual

Además de la falta de profesionales, Brasil  sufre una distribución desigual, puesto que 22 estados tienen un número de médicos inferior a la media nacional, y cinco de ellos tienen menos de un médico por cada mil habitantes: Acre (0,94),  Amapá (0,76), Maranhão (0,58), Pará (0,77) y Piauí (0,92). Incluso en los estados con mayor proporción de médicos por número de habitantes, como es el caso de São Paulo no llega a dos y medio (2,49). Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, una tasa inferior a la de Argentina (3,2), Uruguay, (3,7), Reino Unido (2,7), Portugal (3,9) y España (4,0).

Mientras nuestros médicos emigran el número de facultativos extranjeros que  trabajan en España es cada vez mayor. En algunos colegios profesionales supera el 10%, principalmente son cubanos, uruguayos, argentinos, venezolanos y de los países de Este, cuyo mayor hándicap es el idioma con el que comunicarse con los pacientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.