Nacional

El Ministerio de Exteriores retira la inmunidad al comisario que mató a su mujer en Brasil

"La inmunidad diplomática no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando", asegura García-Margallo. El asesino confeso quedó en libertad tras alegar ante la Policía que cometió el crimen en defensa propia. 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha retirado, a petición de las autoridades brasileñas, la inmunidad diplomática al comisario y consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, Jesús Figón, tras el asesinato de su esposa, tal y como han confirmado este jueves a la agencia Efe fuentes oficiales ministeriales. 

Brasil solicitó este miércoles por nota verbal el levantamiento de la inmunidad para el comisario, una vez estudiados los hechos y dada su "gravedad", han indicado las fuentes. Tras recibir la petición, la embajada de España, de acuerdo con las instrucciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentó una nota verbal en la que accedía a la solicitud de las autoridades brasileñas y procedía al levantamiento de la inmunidad diplomática al comisario. 

Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza

García-Margallo anunció este miércoles que si se demostraba que "ha habido violencia machista" en el asesinato de su esposa por parte del comisario, España renunciaría a la inmunidad. "Si esa investigación avanza y se demuestra que ha habido un caso de violencia machista, España, desde ese mismo momento, renunciará a la inmunidad diplomática que no puede servir, en ningún caso, como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando", afirmó. 

Además, subrayó que la embajada ha comunicado a la Cancillería brasileña, por instrucciones suyas, que España "no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde de las autoridades brasileñas", sino que estaba "a su disposición para colaborar en investigar un hecho de la gravedad que se discute". 

La Policía brasileña detuvo el pasado martes al responsable de seguridad de la embajada de España en Brasil acusado de matar a su mujer. Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países. 

Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y también había estado destinado en la sección de Sistemas Generales. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba