Quantcast

España

Botín se opone al "banco malo" y pide a Rajoy que haga una reforma laboral "muy exigente"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó este viernes su confianza en que el futuro Gobierno que presidirá Mariano Rajoy "atacará el déficit" y logrará alcanzar los objetivos marcados. "Se conseguirán las cifras", dijo Botín, si bien advirtió de que el camino será "muy duro". Por otra parte, se ha mostrado opuesto a la creación de un "banco malo". A su jucio, "no es la solución al problema" y ha pedido "terminar" con la reestructuración del sector bancario.

El cumplimiento de los objetivos de déficit "es el tema más importante que tenemos en estos momentos", aseveró Botín durante la inauguración del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Cantabria en Solares, que ha supuesto una inversión de 240 millones de euros y contará con un total de 250 puestos de trabajo en 2013.

"Estoy convencido de que Rajoy lo hará muy bien", ha dicho Botín, para quien la prioridad en la agenda económica debe ser acometer "una reforma laboral muy exigente" porque eso "ayudará a crear empleo".

En contra del "banco malo"

El presidente del Banco Santande ha asegurado sobre la creación de un 'banco malo', que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español, "no es la solución" al problema; porque no reactivará la concesión de crédito y cargará con los costes de la reestructuración a los españoles."El banco malo no me gusta, creo que no es la solución. Sería hacer una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y no solucionar que se den los créditos", ha sostenido el presidente del primer banco español por volumen de activos e ingresos.

"Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el banco malo", ha enfatizado Botín, que hizo estas declaraciones en la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo en Solares (Cantabria).

Al término de la inauguración del nuevo centro de proceso de datos de la entidad en Cantabria, el presidente del Santander explicó que el banco estudiará todos los procesos de venta de entidades intervenidas, tal y como ha hecho con la caja alicantina finalmente adjudicada al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro y tras recibir ayudas de 5.200 millones de euros sin coste para el Estado.

Exigencias de capital

Sobre la evolución del Santander, Botín indicó que el banco va a actuar en tres frentes, en la venta de activos no prioritarios, como las desinversiones recientemente acometidas en Colombia y Chile, en dar una solución a los clientes de participaciones preferentes del banco y en la consecución de los objetivos de solvencia marcados por las autoridades europeas.

En este último punto, Botín avanzó que el Santander logrará un capital de máxima calidad 'Tier 1' del 9% a finales del presente mes de diciembre, lo que supone un semestre antes del calendario exigido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Así, Santander elevará dicho capital al 10% en junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.