Quantcast

España

La Bolsa de Milán sale de pérdidas, impulsada por la probable caída de 'il Cavaliere'

La renta variable italiana también ha sufrido bandazos durante la sesión.  La Bolsa de Milán cambiaba hoy de signo tras una apertura en negativo, y a media mañana el FTSE MIB, sumaba un 2,43%, debido a los rumores sobre la posible dimisión entre hoy o mañana del presidente de Gobierno, Silvio Berlusconi.

El mercado de renta fija ha mostrado una gran volatilidad en la jornada de hoy, afectada por los distintos rumores acerca de una posible dimisión del primer ministro italiano Berlusconi.  La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó esta mañana los 490 puntos básicos, lo que supone su máximo histórico. Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales tocaba su máximo al situarse en el 6,66%. Hasta ahora, el máximo de la prima de riesgo se había establecido en 480 puntos básicos y los analistas ya han consideraron que con estos datos, Italia ha llegado "al límite".

Con los primeros rumores que apuntaban a la salida del gobierno de Berlusconi, el riesgo país se relajaba hasta niveles de 474 puntos básicos con el rendimiento del bono a 10 años en niveles del 5,51%. No obstante, tras el desmentido por parte de Berlusconi de su intención de dimitir, la prima de riesgo italiana, subió de nuevo hasta recuperar los preocupantes niveles de la apertura.

Cuestión inminente
Según informa el diario 'La Republica', el secretario general del PDL, Angelino Alfano, y el subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, habrían exhortado a Berlusconi a dimitir durante la noche del domingo e incluso varios diarios italianos aseguran que la dimisión podría llegar "esta noche o mañana por la mañana", según ha asegurado el vicedirector del diario italiano 'Libero', Franco Bechis, en su cuenta de Twitter.

Mientras que para el director del periódico "Il Foglio", Giuliano Ferrara, y el subdirector de "Libero", Franco Bechis, no se trata de rumores, pues aseguran que Berlusconi dimitirá. Para Ferrara, la dimisión de Berlusconi llegará ya hoy, pues es "cuestión de horas", explica en la edición digital del rotativo que dirige.

 En este sentido, el ministro del Interior, Roberto Maroni, ha afirmado que 'Il Cavaliere' y su partido Pueblo de la Libertad "ya no tienen la mayoría en el Parlamento" por lo que ha pedido que se celebren "elecciones anticipadas" si finalmente "el Gobierno cae", durante una intervención realizada en la televisión italiana RaiTre este domingo.

Sin embargo, el portavoz del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Fabrizio Cicchitto, desmintió hoy los rumores que apuntan a una dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. "He hablado hace poco con el presidente Berlusconi y me ha dicho que los rumores sobre su dimisión no tienen fundamento", afirmó Cicchitto a los medios de comunicación transalpinos.

El liderazgo de Berlusconi se tambalea
Una de las diputadas consideras más fieles al primer ministro italiano, la expresentadora Gabriella Carlucci, anunció su salida del Pueblo de la Libertad (PDL) para pasar a la oposición, lo que ha creado aún más incertidumbre sobre la supervivencia del Gobierno. Carlucci, quien militaba en el antiguo partido de Berlusconi, Forza Italia desde su creación en 1994, anunció en la noche del domingo que pasaba a la Unión de Demócratas y de Centro (UDC).

La diputada, de 52 años, que antes de entrar en política era conocida como presentadora en las televisiones de propiedad de Berlusconi, declaró a la prensa que no ha comunicado su decisión al mandatario y que se ha visto obligada a dejar el PDL por el bien del país. "Berlusconi tiene que dar un paso atrás y permitir a otra persona del centro derecha formar un Gobierno capaz de conseguir una mayoría más amplia y de unir a fuerzas con partidos como el UDC que trabajan para el país", añadió Carlucci.

Además de Carlucci, que en 2010 fue elegida con una coalición de centroderecha alcaldesa de la localidad sureña de Santa Margarita di Saboya, otros dos diputados del PDL, Alessio Bonciani e Ida D'Ippolito, han pasado al UDC, mientras que Santo Versace se fue al grupo mixto.

Otra decena de diputados del grupos mixto y que en un principio habían votado con la mayoría podrían ahora retirar su apoyo. Los medios de comunicación italianos afirman que ante el importante voto del próximo martes, cuando se somete el documento con las cuentas del Estado de 2010, los diputados de la coalición gubernamental se han reducido a 306 debido a los últimos abandonos, por lo que no se conseguiría aprobar el texto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.