Quantcast

España

La reforma electoral del PP blinda el bipartidismo: IU, UPyD y Podemos sólo sumarían 13 alcaldías

Mariano Rajoy recibe en La Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

La reforma del sistema electoral que promueve el PP tiene un principal beneficiario: el PP. Pero no son los únicos ganadores del nuevo sistema para elegir alcaldes que promueve Rajoy. Los socialistas serían los otros grandes agraciados del nuevo sistema que blindaría férreamente el bipartidismo en los ayuntamientos de España.

De los algo más de 8.100 ayuntamientos que hay en el país, las nuevas normas que plantea el PP y que otorgan la mayoría absoluta a quienes obtengan más del 40% de los votos, significaría que el Partido Popular se haría con 3.798 consistorios mientras que el PSOE conseguiría 3.338, si se toman como referencia los resultados electorales de mayo de 2014. La proyección de esos datos del Ministerio del Interior, tabulados con el nuevo sistema que plantean los populares,  revela que 7.136 ayuntamientos caerían en manos de los dos grandes partidos en primera vuelta, es decir, el 90% de los consistorios en juego.

Izquierda Unida sólo conseguiría acceder a 10 ayuntamientos en toda España: 8 en Andalucía y otros 2 en Aragón mientras que UPyD sólo conseguiría gobernar en dos: Bádenas, en Teruel, y La Serrada en Ávila.

La medida es un freno claro al partido emergente Podemos que sólo conseguiría ganar en primera vuelta en un ayuntamiento en toda España: el de Iniéstola, en Guadalajara.

Aunque el Partido Popular todavía no lo ha detallado, sí ha sugerido que los consistorios en los que no haya una primera mayoría clara se someterían a una segunda vuelta entre las dos principales fuerzas políticas. Eso significa que el 10% de los consistorios restantes se disputarían entre PP, PSOE e Izquierda Unida.

En términos prácticos, eso significa que PP y PSOE se repartirían más del 95% de los ayuntamientos de todo el país, a pesar de que vivimos un momento en que el CIS augura el fin del bipartidismo entre los electores.

La oposición del PSOE

Los socialistas han mostrado abiertamente su oposición a los planes del Partido Popular. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido no apoyará "ni ahora ni nunca" la reforma que defiende el PP. El PSOE promovió un frente común con Izquierda Unida. Sin embargo, los miembros de IU aseguran que no han recibido todavía ninguna llamada ni oferta de diálogo del PSOE y denuncian que los socialistas están actuando de cara a la galería ante una reforma que les beneficiaría claramente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.