Quantcast

España

¿Qué partidos se vuelcan con las bicicletas en Madrid?

La candidata Begoña Villacís pasea en bicicleta en la capital de España.

No se sabe si será por el calor que agrede a los madrileños. Pero lo cierto es que, aparte de la curiosa foto de campaña que se hizo el PP este miércoles, algunas formaciones apuestan por el uso de la bicicleta en Madrid. Hay propuestas de casi todos, aunque las hay más vagas y más completas. Por ejemplo, Ciudadanos, cuya candidata a la alcaldía se adelantó a Esperanza Aguirre y compañía para posar en bici, presenta una serie de medidas destinadas a fomentar el uso de este medio de transporte. También UPyD propone una apuesta decidida por las dos ruedas y los pedales. Más claro lo tienen todavía en Izquierda Unida, que propone limitar el uso de coches en el centro de la ciudad. Y en el PSOE el aspirante Antonio Miguel Carmona ya apostó por la bicicleta meses atrás. 

El PP marcó la agenda de este miércoles electoral con la imagen de sus candidatas en Madrid en bicicleta junto al presidente del Gobierno. Además, Aguirre, Cifuentes y el propio Mariano Rajoy abogaron por aumentar el uso de la bici. Pero lo cierto es que en su programa electoral no se menciona este asunto. Justo al contrario, en el programa de UPyD sí se menciona este tema. Los magentas dicen textualmente que "apostamos decididamente por la bicicleta como medio de transporte compatible e intermodal. Por eso y proponemos la revisión, actualización y puesta en funcionamiento del Plan Director Ciclista como medida integral para Madrid. Desarrollando el trinomio peatón- bici- transporte público". 

Sin duda, Ciudadanos es el partido que más defiende el uso de las bicicletas en su programa para la capital de España. El texto incluye hasta tres puntos en referencia a este medio de transporte que por ahora es marginal en el uso y habitualmetne marginado por las administraciones. 

  • "Perfeccionaremos compatibilidad del carril bus-taxi, con el uso de bicicletas y otros medios de transporte privado
  • Ampliaremos la red pública de bicicletas y fomentaremos su uso. Incrementaremos el préstamo de bicicletas en zonas de demanda potencial e incentivaremos su uso bajo el modelo propuesto de financiación publicitaria
  • Mejoraremos y potenciaremos la accesibilidad de la bicicleta. Propondremos aparcamientos de bicicletas, su acceso a la red de transporte, y creación de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas próximas a grandes centros de trabajo, o en colaboración con empresas privadas, sin coste para los usuarios"

En IU van más allá. Sin ir más lejos, este mismo miércoles la candidata de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, anunció que cerrará el tráfico de vehículos "de manera radical" cuando en la capital se registren picos de contaminación atmosférica "peligrosos para la salud humana", con lo que se fomenta el uso de la bicicleta. La candidata apuntó la necesidad de "interconectar los barrios y distritos" con bicis para que Madrid se convierta en una "ciudad más cercana" en la que se garantice "el derecho a la salud", recogió Efe. 

Hasta ahora, en el PSOE no han querido hacerse la foto con bicicletas. Ocurre, sin embargo, que el candidato en la capital, Antonio Miguel Carmona, sí se fotografió sobre dos ruedas el pasado enero. Entonces ya adelantó que pretenden abaratar los costes del uso de las bicis públicas, aumentar y mejorar el carril-bici en la ciudad, etcétera..

Casi todos, por tanto, apuestan por favorecer el uso de la bicicleta. Pero sus propuestas parecen un tanto vagas, por no decir inconcretas. Eso sí, el optimismo a este respecto no les falta. En especial al propio Rajoy, que llegó a decir este miércoles: "Estoy convencido de que, cuando acabe esta legislatura, en Madrid se usará más la bicicleta, el medio ambiente será mucho mejor y la gente será más feliz". Olé. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.