Quantcast

España

El BdE dará a conocer las nuevas exigencias de capital de la EBA en un plazo máximo de 48 horas

El tiempo se agota antes del intenso fin de semana de reuniones del Eurogrupo y Ecofin, en el que los jefes de Gobierno y los ministros de Finanzas de la Unión Europea definirán el futuro plan integral contra la crisis. En el primer encuentro del viernes, los políticas ya llevarán en su portfolio el plan de recapitalización diseñado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés)

Aunque en un principio, las nuevas exigencias de capital y el estudio de las posibles quitas de las deudas soberanas iban a afectar a todo el sistema financiero europeo, el nuevo marco sólo afectará a las entidades sistémicas del viejo continente. En el caso español, afectaría al Santander, BBVA, Popular-Pastor, Sabadell, La Caixa y Bankia.

En las próximas 48 horas, este grupo de 60 entidades recibirán de cada uno de sus bancos centrales, el Banco de España en el caso español, los nuevos parámetros de la EBA. En círculos gubernamentales se cree ya que el requerimiento será un capital principal del 9 % -frente al 5 % exigido en las pruebas de resistencia de julio. En principio, se pretende dar a la banca entre 3 y 6 meses para conseguir esa capital adicional.

En los últimos días, el Banco de España ha estado negociando con la EBA que los bancos españoles puedan contabilizar tanto las provisiones genéricas como las convertibles, dos huchas que cubren pérdidas y el deterioro de activos, en ese recálculo de los datos analizados. Una medida que ya intentó el supervisor español, sin éxito, en los dos ejercicios de estrrés test realizados hasta el momento.

Además, los grandes bancos europeos conocerán los niveles de la quita que deben aplicar a su cartera de deuda soberana. Se ha especulado con una quita del 60 % para Grecia, del 40 % para Irlanda y Portugal y del 20 % para países como Italia y España.

Sin embargo, desde algunas entidades españolas consideran que la rebaja en la deuda española puede quedarse en el entorno del 10%."Aplicar un descuento mayor sería injusto, puesto que España nunca ha dejado de pagar, ni tampoco ha dado muestras de que vaya a hacerlo. El sistema financiero español tendría muy difícil superar una cifra semejante", explican desde un banco que se postula en la misma línea crítica que exhibió ayer Emilio Botín, en el discurso con el que inauguró la cuarta Conferencia Internacional de Banca.

No será hasta el domingo, cuando los responsables europeos de finanzas empiecen a discutir el modelo final en el que se efectuará la recapitalización del sistema financiero. Será después del intenso debate sobre el desbloqueo del tramo de ayuda a Grecia. El debate se antoja largo e incluso, desde fuentes guberbnamentales, no se descarta que la discusión sobre la recapitalización bancaria europea pueda extenderse hasta el lunes.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.