Codenado a seis años por el Supremo

El Constitucional rechaza la excarcelación de Otegi

Ha decidido mantener en prisión a Arnaldo Otegi, exlíder de Batasuna, hasta que no sustancie el recurso de amparo por su inculpación en el 'caso Bateragume'. En el caso de que no se modifique la actual situación, permanecería en prisión hasta 2016.

El Tribunal Constitucional ha decidido este lunes mantener en prisión al exdirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi hasta que no se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por él mismo y otros inculpados en el 'caso Bateragume'. El Constitucional ha tenido en cuenta la 'gravedad' del delito al tomar esta decisión. El Supremo había condenado a Otegi en firme a seis años de cárcel por delito de integración en banda armada y por el intento de reconstruir la desaparecida Batasuna a través de una plataforma denominada 'Bateragume'.

La defensa de cuatro de los cinco condenados por este caso (Arnaldo Otegi, Patxi Zabaleta, Arkaitz Rodrígiuez y Sonia Jacinto) había solicitado la puesta en libertad de sus clientes a la espera de la resolución del recurso de amparo que presentaron contra la sentencia del Supremo. Otegi, que comple su condena en la cárcel de Logroño, pretendía que se le concediera su puesta en libertad una vez que ha cumpido tres cuartas partes de la condena. Sin embargo fuentes del TC han manifestado que el transcurso del tiempo no es motivo suficiente para permitir una excarcelación. También se ha tenido en consideración la gravedad del delito por el que Otegi ha sido condenado, esto es, pertenencia a banda terrorista. Fuentes del Alto Tribunal también han comentado que la decisión sobre el recurso de amparo puede ser "inminente". En el caso de que no se modifique la actual situación, Otegi permanecería en prisión hasta 2016.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba