Nacional

Los españoles lo tienen claro: consideran a los partidos como la institución más corrupta del Estado

Con un 4,4 sobre un máximo de 5, los partidos políticos, seguidos por el Parlamento, se constituyen como la institución más corrupta del Estado para los españoles, según el Barómetro Global de la Corrupción en 2013 publicado este martes. 

El extesorero del PP Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional
El extesorero del PP Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional G3digital

Los españoles consideran a los partidos políticos como la institución más corrupta del Estado, seguida por el Parlamento, según el Barómetro Global de la Corrupción en 2013 elaborado por Transparencia Internacional España (TI-España) y publicado este martes. Las formaciones políticas españolas obtienen un 4,4 sobre 5, el nivel más alto de corrupción. 

Así lo ha explicado Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la presentación del barómetro, realizado en 107 países mediante una encuesta a 114.000 personas, y en la que ha estado acompañado por el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; y por el patrono vitalicio y el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón, Antonio Garrigues y Jesús Sánchez Lambás, respectivamente.

Según los datos extraídos de este estudio, el Parlamento ocuparía la segunda plaza en la clasificación de las instituciones más corruptas de España con 3,9 puntos, seguida por elsistema Judicial con un 3,5 y por los funcionarios públicos y las empresas privadas con un 3,3.

Los medios de comunicación lograrían un 3,2, mientras que la Policía y los organismos religiosos se quedarían ambos en el 3,1 de los 5 puntos máximos posibles. El Ejército, por su parte, obtiene un 2,6; seguido de las ONG con un 2,4; el sistema de salud con un 2,3; y en último lugar el sistema educativo con el 2,1.

Por otro lado, la misma encuesta refleja que el 72 por ciento de los españoles creen que el Gobierno de España es ineficaz en la lucha contra la corrupción y el 60 por ciento consideran que el esfuerzo de los ciudadanos merecería la pena para luchar contra esta lacra. Además, el 66 por ciento de los encuestados opina que España no está gobernada por el pueblo, sino por unos pocos al servicio de grandes intereses.

El 72% de los españoles cree que el Gobierno es ineficaz luchando contra la corrupción

El 71 por ciento de los españoles encuestados denunciaría un caso de corrupción y los que deciden no hacerlo lo achacan a que "no valdría para nada", según Manuel Villoria. De esto modo, el estudio también refleja que un 64 por ciento está dispuesto a acudir a manifestaciones para luchar contra la corrupción.

En esta línea, el catedrático ha indicado que únicamente el 2 por ciento de los españoles reconoce haber pagado algún soborno en los últimos 12 meses y ha agregado que esgrimen que es "más barato" que pasar por todos los trámites reglamentarios. Además, el 73 por ciento ve "importantísimo" tener contactos personales para resolver sus problemas.

Asimismo, el 66 por ciento de los españoles encuestados consideran que el nivel de corrupción en España ha aumentado en el último año, colocándose en la cuarta posición de los países europeos tras Portugal, Francia y Chipre. Sin embargo, escala hasta la tercera plaza, por detrás de Grecia y Portugal, si tenemos en cuenta el nivel de gravedad que los ciudadanos otorgan al problema de la corrupción. Considerando el 5 el nivel más alto de importancia, las españoles otorgan a este problema un 4,5.

Datos globales del barómetro

En lo que se refiere a resultados globales, hay que destacar que más de una de cada dos personas cree que la corrupción es un problema que se ha agravado en los últimos años, aunque se muestran convencidas de que pueden contribuir al cambio y 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a actuar.

No obstante, Lizcano se ha referido al "problema muy gordo" que supone que el 27 por ciento de los encuestados reconozca haber pagado un soborno en los últimos 12 meses. Dos tercios de aquellos a los que se les pidió el pago de un soborno, se han negado a hacerlo.

En relación con la corrupción por sectores, en 36 países se ha señalado a la Policía como el más corrupto, que habría pedido al 53 por ciento de los encuestados el pago de un soborno. En otros 20 países, el poder judicial se alza con la primera plaza del sector más corrupto y en otros 51 países de todo el mundo se considera a los partidos políticos la institución más corrupta. Por último, el 55 por ciento de los encuestados creen que su gobierno responde a intereses particulares y el 22 por ciento, que sus acciones encaminadas a combatir la corrupción son efectivas.

Transmitir valores importantes

Durante su intervención en el acto, Antonio Garrigues ha afirmado que los esfuerzos de Transparencia Internacional España se centran en "transmitir valores importantes" y ha agregado que, aunque la transparencia no es un remedio absoluto, cuanta más haya, más difícil será que aparezca la corrupción.

España está dentro del "promedio europeo" sobre corrupción

Por ello, ha celebrado que las diferentes fuerzas políticas españolas hayan alcanzado un "consenso básico" para sacar adelante la futura Ley de Transparencia que, a su juicio, no es una "concesión" a la ciudadanía, sino el reconocimiento de un "derecho". Además, ha indicado que aunque los datos del barómetro son "inequívocamente" negativos, España está en el "promedio europeo" por lo que el problema es "perfectamente" atacable.

Por su parte, Jesús Sánchez Lambás ha destacado que la corrupción "puede investigarse", pero ha advertido de que "hay algo enfermo" cuando la trascendencia de este barómetro se encuentra en la "clase política". Así, ha advertido de que las tasas de corrupción son un elemento "dramático" en este momento de crisis.

En último lugar, Lizcano ve "fatalismo" en los datos sobre posibles denuncias de casos de corrupción y los atribuye a que no existe una ley que "proteja" a los denunciantes, de lo que se desprende el "temor" a las represalias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba