Quantcast

España

Bárcenas declarará por la financiación irregular del PP de Valencia el 24 de marzo

Bárcenas declarando en el juicio de Gürtel.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, deberá declarar en el juicio por la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana el próximo día 24 de marzo en la Audiencia Nacional. El exgerente popular será interrogado por el juez José María Vázquez Honrubia en calidad de testigo, es decir, con obligación de decir verdad.

En la vista oral, que arranca el próximo 13 de marzo en la Audiencia, se sentarán en el banquillo de los acusados varios ex altos cargos de la formación de Mariano Rajoy así como distintos empresarios vinculados al PP encausados en esta pieza separada de la trama Gürtel.

En concreto, el instructor juzgará la financiación del partido popular de Valencia entre 2007 y 2008 y, concretamente, el delito electoral presuntamente cometido en torno a las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales del año siguiente. El extesorero Bárcenas ha señalado en los últimos años que con la contabilidad B del PP se sufragaban las distintas campañas electorales de la formación de Mariano Rajoy a nivel municipal, regional y nacional. De ahí, que el exgerente –que declara como acusado estos días por la Primera Época de la red Gürtel- haya sido citado como testigo en esta pieza separada. A través de una cédula de citación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el extesorero ha sido llamado a declarar el proximo 24 de marzo.

Varios delitos electorales

En este procedimiento serán juzgados el líder de la macrocausa de corrupción, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, la Audiencia juzgará a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa -ex secretario General del PPCV- y el número dos del Gobierno valenciano Vicente Rambla así como a los empresarios radicados en la Comunidad Valenciana sospechosos de financiar de forma irregular el partido a nivel regional. Estos son: el ex consejero delegado de Repsol, Ramón Blanco Balín, el sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Vicente Cotino y Enrique Ortiz, quien fue el primer empresario que reconoció los hechos en el escrito de defensa presentado en la Audiencia Nacional.

Bárcenas sostuvo en distintas ocasiones que con la contabilidad B del PP se sufragaban las distintas campañas electorales de la formación de Mariano Rajoy a nivel municipal, regional y nacional

El calendario previsto para el citado juicio es el siguiente: la vista oral comenzará el próximo 13 de marzo. Se señala ese día y los siguientes 14 y 15 para el interrogatorio de los acusados. Del 16 al 24 de marzo, del 3 al 6 de abril y del 19 al 21 de abril son los días que el Juzgado capitaneado por el magistrado José María Vázquez Honrubia ha dejado para practicar las pruebas testificales de esta pieza separada de Gürtel que afecta a ex altos cargos del PP de Valencia. Del 9 al 12 de mayo se celebrarán las pruebas periciales y las conclusiones finales. La vista oral se celebrará en las dependencias que el tribunal tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares en sesiones de mañana y tarde.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de siete años y nueve meses de cárcel para los exdirigentes del PPCV y exdiputados en las Corts Vicente Rambla y Ricardo Costa por tres delitos electorales en 2007 y 2008 y otro delito de falsedad documental. Asimismo, el Ministerio Público reclama la misma pena de prisión para el que fuera vicesecretario general del PPCV desde septiembre de 2007 hasta octubre de 2008 y diputado 'popular' David Serra; y para la administradora de la candidatura del PP en las elecciones de 2007 y gerente regional del partido desde 1995, Cristina Ibáñez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.