Quantcast

España

Bárcenas utilizará casi 80 documentos para desmontar las acusaciones de Fiscalía

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas comenzará a declarar este lunes ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005) con el fin de demostrar que es inocente. Para desarrollar su estrategia de defensa, sus abogados han preparado abundante prueba documental con la que desmontar, uno por uno, los argumentos que esgrime la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación. 

Son documentos, que forman parte del voluminoso sumario de esta macrocausa, con los que la defensa del exsenador pretende rebatir las acusaciones de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal que pesan contra él y por las que el Ministerio Público reclama hasta 42 años de cárcel.

Entre esos cerca de ochenta escritos se encuentran múltiples extractos de movimientos bancarios, actas notariales, facturas de pagos a sus abogados suizos, facturas de viajes, fotografías de cuadros en el domicilio familiar, correos electrónicos para la organización de las campañas electorales del PP, según informan fuentes próximas al ex tesorero a Vozpópuli.

En su escrito de acusación, Anticorrupción sostiene que entre "los acusados Luis Bárcenas y Jesús Merino, en connivencia con Francisco Correa y Pablo Crespo, se sirvieron del ascendiente que los dos primeros tenían, por los cargos que ocupaban, sobre algunos responsables públicos del Partido Popular para favorecer adjudicaciones públicas a determinadas empresas a las que cobraban la correspondiente comisión". Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás sostienen que "en contraposición, a esas gestiones y en consideración particular al cargo de diputado y senador que ocupaban, respectivamente, Jesús Merino y Luis Bárcenas, Francisco Correa les entregó diversos regalos en efectivo y en especie en forma de viajes".

Sin embargo, los letrados de Bárcenas mostrarán decenas de facturas con las que tratarán de demostrar que los viajes efectuados entre los años 2000 y 2004 fueron contratados por su cliente y abonados de su bolsillo.

Factura aportada por Bárcenas con Pasadena Viajes.

Por otro lado, Anticorrupción centra gran parte de sus acusaciones contra el senador en los fondos que mantuvo ocultos al fisco hasta 47 millones de euros en cuentas en Suiza. Las fiscales señalaron que Bárcenas "ante los gestores de sus cuentas suizas justificó falazmente una gran parte de esos ingresos como ganancias procedentes de compraventa de obras de arte; justificación habitualmente empleada por el matrimonio Bárcenas-Iglesias como cobertura formal de sus ingresos en efectivo”.

Para contrarrestar esta afirmación, el ex tesorero aportará justificantes bancarios de ingresos efectuados en Caja Madrid "como consecuencia de operaciones de compraventa de arte" así como una carta del Banco de Vitoria, fechada en el año 2002, donde se deniega al matrimonio la adquisición de una póliza de 300.000 euros para la compra de obras artísticas.

Tal y como desveló a Vozpópuli, Bárcenas no cargará contra el PP: "El partido no tiene nada que ver con la trama Gürtel"

Fuentes de su defensa explican además que, a partir del lunes, se exhibirán en la sala de vistas cuadros con la valoración de la cartera de valores en Suiza de Bárcenas correspondiente a los años 1993, 1994 y 1995; la copia del contrato de préstamo firmado entre el extesorero y Angel Sanchís Perales de 24 de febrero del 2009 por importe de tres millones de euros; comunicaciones del LGT Bank a la Fundación Sinequanon con el fin de acreditar que en ningún caso el objeto de constituir la fundación Sinequanon fue eludir la aplicación de la Directiva Fiscal europea sobre el ahorro, entre otros documentos.

En conversación con Vozpópuli, a 72 horas de que arranque el juicio más importante de su vida, Bárcenas rompió el silencio que ha guardado en los últimos meses y manifestó que el Partido Popular "no tiene nada ver con la trama Gürtel" ya que esta causa afecta sólo "a personas que formaron parte del partido" pero no al PP como formación política. De sus palabras se desprende que su declaración en el juicio de Gürtel no estará basada en atacar al que fuera su partido durante varias décadas. De hecho, no está previsto que el ex gerente de la formación use como pruebas en el juicio documentos comprometedores para los populares, tal y como son los extractos que acreditan su Caja B. 

Fuentes de su defensa explican que el próximo lunes Luis Bárcenas responderá a las preguntas que le formule la Fiscalía Anticorrupción y sus abogados, así como la letrada de su esposa Rosalía Iglesias, y que dependiendo de lo que se extiendan esos interrogatorios contestará o no al resto de partes presentes en la vista oral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.