Quantcast

España

Bárcenas no comunicó en Suiza que era tesorero del PP por ser "de ámbito privado"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas explicó ante el juez Pablo Ruz que contrató a un "reputadísimo profesional" en gestión de fondos, en referencia al testaferro Iván Yáñez, cuando se encontró inmerso en "el procedimiento éste que llaman Gürtel" porque esta circunstancia podía causar una merma "importante" en su patrimonio.

"En estas circunstancias no quiero hablar con Suiza, dar órdenes ni tengo la cabeza para decidir y creí que lo más prudente para que mi patrimonio no sufriera una merma importante era encargarle a un gestor profesional ese control", afirma en la declaración que prestó en la Audiencia Nacional el pasado 27 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y tras la cual ingresó en prisión.

El que fuera responsable de finanzas de los 'populares' asegura ante el juez que el "único sitio" donde ha tenido cuentas es el país helvético y que Yáñez logró "importantes plusvalías" gracias a su gestión. "Otras muchas personas tienen una cuenta con activos depositados en Suiza", añade.

Así se pronuncia cuando el juez Ruz le pregunta sobre las operaciones efectuadas desde otra cuenta bautizada como Obispado. "Conozco muchísimas cuentas, la cuenta Obispado, la cuenta Arranque, conozco a Ignacio, conozco a Alejandro... pero esas personas tienen cuentas en Suiza, que está sometida al secreto bancario. Ninguna de esas personas tienen relación con el caso Gürtel ni con ningún tema ilícito", responde.

Transferencia de Rosendo Naseiro

El magistrado insiste en saber el origen de las transferencias por valor de 626.000 euros realizadas entre abril de 2003 y febrero de 2004 desde Obispado a favor de la sociedad 'Novis', a lo que Bárcenas contesta que se trataba de un traspaso desde la cuenta del ex tesorero Rosendo Naseiro a una cuenta suya.

"Naseiro se confundió con el número de las transferencias y lo transfirió a la cuenta de Obispado, el banco se dio cuenta de ese error y lo transfiere al mío. Hay transferidos como 430.000 euros ", dice.

Al ser preguntado por qué el Dresdner Bank situaba a Bárcenas como un ejecutivo "independiente" dedicado a la actividad inmobiliaria, al marketing y a las relaciones públicas sin hacer mención a su actividad política, Bárcenas niega este extremo y asegura que comunicó a la entidad financiera "a lo largo del tiempo" cuál era su situación.

"Yo entendía que ser gerente del PP no era una actividad que yo tuviese que comunicar porque era una actividad en el ámbito privado", precisa Bárcenas, para recalcar que cuando fue elegido senador sí lo puso en conocimiento del Dresdner Bank como también hizo cuando se hizo cargo de la tesorería del partido. Es en ese momento, añade, cuando el banco le calificó como una "persona expuesta políticamente".

Cuenta a nombre de Rosalía Iglesias

El antiguo gerente del PP asevera también que los primeros fondos que ingresó en Suiza eran cercanos a los 100 millones de pesetas y procedían de la relación con la compañía Innova y unas inversiones en Bolsa relacionadas con unos valores conocidos como "chicharros" que le generaron "una plusvalía muy importante". Agrega que puso una cuenta bajo titularidad de su mujer, Rosalía Iglesias, pero que en realidad era suya.

Bárcenas se muestra dispuesto aquel 27 de junio a volver a declarar después de que afirmar que nunca más lo haría ante el juez con el objeto de aclarar "inexactitudes" recogidas en distintos informes y tras las "auténticas barbaridades" publicadas en "titulares de prensa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.