Nacional

Bárcenas califica las donaciones al PP como "una operación de relaciones públicas"

El extesorero del PP, que ha comparecido ante el Parlamento balear a través de una videoconferencia desde Soto del Real, reconoce abiertamente que tanto él como Álvaro Lapuerta mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años".

Bárcenas declara ante el Parlamento balear a través de una videoconferencia
Bárcenas declara ante el Parlamento balear a través de una videoconferencia EP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este miércoles ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases que no existe "ninguna relación" entre las donaciones realizadas por distintos empresarios al PP y la adjudicación de obras públicas, incluido dicho centro sanitario.

Bárcenas ha comparecido mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde está recluido en prisión preventiva, ante la comisión no permanente de investigación de la cámara balear sobre la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital de Son Espases, del que ha asegurado que sólo ha tenido conocimiento a raíz de su citación, tal y como recoge la agencia Efe.

Bárcenas reconoce que él y Lapuerta mantuvieron "una contabilidad paralela durante años"

Ha reconocido que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, pero ha negado que esas aportaciones tuvieran relación con adjudicaciones y las ha calificado como "una operación de relaciones públicas por parte de esas empresas".

Cuando la diputada de MÉS Fina Santiago se ha referido a dichas aportaciones como "comisiones", Bárcenas la ha corregido: "comisiones no, unas aportaciones voluntarias al partido porque comisión sería a cambio de algo y tendría un componente delictivo y ese no es el caso", ha recalcado.

Sobre el hecho de que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, Bárcenas ha dicho que por ese motivo las aportaciones figuran registradas "a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas".

"Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación. Evidentemente las que figuran en la contabilidad de 'los papeles' no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley", ha reconocido.

"Evidentemente las que figuran en la contabilidad de 'los papeles' no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley"

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha dicho Bárcenas. El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público. "La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas admite pagos a Matas

El extesorero ha dicho además no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir".

Bárcenas ha explicado que cuando personas que han tenido un cargo con responsabilidad y lo abandonan, es normal que se les abone "unos meses una cantidad"

Lo que sí ha admitido en relación al expresidente es que se le realizaron pagos cuando se fue a Madrid y cuando lo hizo a EEUU. Bárcenas ha explicado que este pago emitido por Génova es "una práctica habitual".

Según ha dicho, es normal que cuando personas que han tenido un cargo con responsabilidad y la abandonan, se les abone "unos meses una cantidad" con el objetivo de que puedan "cubrir sus necesidades y tener una actividad". "Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando", ha añadido.

Por otro lado, también ha admitido que el extesorero Álvaro Lapuerta le pidió "en un momento determinado" que le entregase "ocho o seis mil y pico euros" "para compensar a Matas de los gastos por volverse a instalar a Madrid" cuando abandonó su actividad política en Baleares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba