Nacional

El hermano de Bárcenas cobró más de medio millón de euros por asesorar al PP desde 2000

Así lo revela la contabilidad del Grupo Popular en el Senado filtrada por la plataforma 'Anonymous'. Juan Carlos es citado en un auto del pasado abril por el juez Pablo Ruz como apoderado de una de las cuentas en Suiza.

El clan Bárcenas todavía mantiene a uno de sus miembros en la órbita del PP. Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez inició la presente legislatura como asesor del Grupo Parlamentario en el Senado, según informaron fuentes de la Cámara Alta. De ello había constancia a raíz de que su nombre saltara a los titulares de prensa el pasado abril después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo citase en un auto como apoderado de unas de las cuentas de su hermano registradas en Ginebra (Suiza), la número 8005540 del Dresdner Bank, abierta el 21 de diciembre de 2001. Junto al nombre de Juan Carlos, se halla igualmente en calidad de apoderada la mujer del ex tesorero popular, Rosalía Iglesias Villar, imputada en el caso Gürtel.

En el informe de 2001 remitido al Tribunal de Cuentas, firmado por el ex gerente nacional de los populares, a Juan Carlos Bárcenas se asignan 6,8 millones de pesetas por sus servicios. 

Ahora, la revelación de la contabilidad del PP desde 1990 a 2011 por parte la plataforma de hackersAnonymous –que no ha sido desmentida aún por Génova– descubre que la relación entre Juan Carlos Bárcenas Gutiérrez y el Grupo Popular en la Cámara Alta no se circunscribe sólo a la presente legislatura, como se había hecho saber hasta ahora, sino que se remonta a hace más de una década. En concreto, este hermano –también está Pablo Bárcenas, que llegó a ser contratado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)– figura ya en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio de 2000 con una cantidad asignada que asciende a 3.096.926pesetas (18.612,90 euros).

De igual modo, en el informe de 2001 remitido al Tribunal de Cuentas, bajo el membrete “Empresa: 179 G. P. Senado. Balance de Sumas y Gastos” y dentro del el epígrafe “Gastos de Personal”, subconcepto “Sueldos y salarios”, el hermano de Bárcenas percibe 6.800.850 pesetas (40.873,93 euros). Precisamente, este documento incluye la firma como responsable del mismo del entonces gerente nacional del PP, hoy en prisión. Luis Bárcenas, ex senador, coincidió con su hermano Juan Carlos en la Cámara Alta entre 2004 y 2010.

Esta asignación se repite en las cuentas de los diez años siguientes, donde las cantidades atribuidas son 41.691,45 euros en 2002; 42.525,28 en 2003; 44.241,68 en 2004; 45.126,76 en 2005; 46.016,88 en 2006 (hasta aquí Luis Bárcenas las supervisa como gerente nacional del PP); 47.983,85 euros en 2007; 50.012,56 en 2008 (estos dos ejercicios lo hace ya como tesorero); 51.034,28 en 2009 (le reemplaza José Manuel Romay Beccaría); 51.442,56 en 2010 y 55.895,11 en 2011. La suma de estos importes supera el medio millón de euros.

Durante dos ejercicios, entre 2007 y 2009, Juan Carlos compatibilizó su tiempo como asesor del PP en el Senado con el cargo de consejero de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (Sumpasa), cuyo máximo responsable entonces, Jesús Sepúlveda, ex alcalde del municipio y ex marido de la ministra Ana Mato, terminaría dimitiendo por su vinculación con la trama corrupta que lideraba Francisco Correa. La firma Constructora Hispánica, una de las investigadas por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Gárzon en el caso Gürtel, recibió adjudicaciones de los consistorios de Boadilla del Monte, Majadahona y Pozuelo de Alarcón. Desde este último ayuntamiento negaron en su día cualquier irregularidad o trato de favor. Así, precisaron que "todos" los expedientes de contratación de obras se habían tramitado de "forma transparente".

Asimismo, desde el Consistorio gobernado por el PP aclararon que en las concesiones de SUMPASA no se efectúa intermediación alguna de los miembros del Consejo de Administración, limitándose su papel a "conocer el completo contenido del expediente y resolver su adjudicación mediante deliberación y votación". 

la conexión naseiro

Dos familias y dos de sus miembros en el papel de tesoreros del PP puestos en el punto de mira por presuntas irregularidades en su gestión. La conexión entre las dinastías Bárcenas y Naseiro existe y tiene a Juan Carlos como protagonista. Según ha podido saber Vozpópuli, el hermano del ex gerente popular fue hasta el año 2000 -mismo ejercicio en el que empieza a figurar como asesor del PP en el Senado- administrador único de la empresa Transportes Urgentes del Atlántico SA. Firma que pasó a gestionar en abril de 2009 María Paz Naseiro Rodríguez.

María Paz es hija de Rosendo Naseiro, ex responsable de las finanzas del PP a finales de los años ochenta e implicado en el caso de las escuchas telefónicas que le llevaron a ser procesado por supuesta financiación ilegal, aunque luego el Supremo decretase el archivo por irregularidades en la instrucción. Transportes Urgentes del Atlántico SA y otra firma del mismo sector de la que María Paz Naseiro ha sido consejera delegada, Transportes Veloces SA, comparten desde 1997 apoderado: Roberto Campo Torre. Esta última sociedad, Transportes Veloces, es la que constituyó el ex tesorero del PP con la denominación inicial Rosendo Naseiro SA el 21 de diciembre de 1979 en Alicante, con unos estatutos donde se decía que "tiene por objeto el transporte en general y, muy en particular, la conducción del correo postal".

:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba