Nacional

La Policía Científica no ve manipulación en la documentación del pen drive de Bárcenas

Los peritos de la Comisaría General de la Policía Científica, citados por el juez Ruz, confirman que se accidió por última vez a los archivos el día anterior y el mismo día en el que Bárcenas entregó el pen drive al juez. 

El juez Pablo Ruz, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional.
El juez Pablo Ruz, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE

Los peritos de la Comisaría General de Policía Científica han ratificado que no exite manipulación en los documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que el antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas, entregó en una memoria USB al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el pasado 15 de julio. Además, han revelado que a los ocho ficheros guardados bajo el nombre de 'BARCE' se accedió por última vez el 15 de julio de 2013, fecha en la que el extesorero 'popular' fue citado a declarar. Un día antes se accedió a los cinco archivos restantes, según los investigadores.

El informe concluye que el contenido de algunos archivos parece "incongruente" con la fecha en la que aparecen modificados por última vez ya que contienen anotaciones de tipo económico que podrían corresponder a periodos temporales posteriores a esa fecha. Como ejemplo, el fichero 'BARCEN.XLS' presenta como fecha de última modificaión el 18 de abril de 1993 pero contiene apuntes correspondientes a diciembre de aquel año.

Los dos expertos periciales han confirmado que las hojas con los apuntes contables permanecen en un archivo en formato BIFF correspondiente a la versión Excel 4.0 que fue lanzada al mercado en el año 1992. "El formato de los archivos y las versiones de aplicación Excel usadas corresponden a las existentes en el momento en que consta como la última modificación de cada uno de los ficheros", recalca el informe.

Los expertos, que han comparecido durante 45 minutos ante el juez, han aclarado que el sistema operativo utilizado también coincide con el existente en la época de los 90. "En aquellos archivos en que se ha obtenido información adicional no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos posterior a la fecha que consta como ultima modificación", señala.

De este modo, los técnicos han detectado la existencia de archivos con ingresos y gastos que fueron creados en los 90 y han averiguado que diez de los trece ficheros investigados fueron copiados el 21 de octubre de 2011 desde otro soporte, mientras que el resto habría sido guardado en el 'pen drive' con posterioridad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba