LA INVESTIGACIÓN DE LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

Ruz concluye que el PP destinó 1,1 millones de dinero 'negro' a seis campañas electorales

El juez destaca en el auto por el que da por finalizada la instrucción del sumario de los 'papeles de Bárcenas' que los apuntes contables del extesorero revelan que el partido utilizó fondos de su caja 'B' para las elecciones catalanas de 2003, las europeas de 2004 y las generales y andaluzas de 2004 y 2008.

Mariano Rajoy, en un mitin de las elecciones andaluzas de 2011.
Mariano Rajoy, en un mitin de las elecciones andaluzas de 2011. EFE

Autonómicas, generales y europeas. El Partido Popular (PP) sufragó presuntamente una parte importante de los gastos de seis campañas electorales con fondos de la caja 'B' destapada por los célebres 'papeles de Bárcenas'. Así lo señala el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, en el auto en el que da por concluida la investigación del sumario abierto a raíz de la publicación en prensa de los apuntes contables del extesorero y con el que envía a éste y a otras cinco personas a juicio. Según dicho escrito, de la contabilidad opaca de formación salieron diversas cantidades de dinero 'negro' para cubrir los gastos de las elecciones al parlamento catalán de noviembre de 2003, a las europeas de 2004 y a las generales y andaluzas de 2004 y 2006. Ruz estima que, en total, el PP destino 1,17 millones de euros 'en negro' con este fin.

El juez Ruz detalla en el auto más de una docena de anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' que apuntan a salidas de dinero para cubrir gastos electorales

El escrito del juez considera "documentado en las actuaciones" que Luis Bárcenas y el que entonces era su jefe, Álvaro Lapuerta entregaron el 28 de julio de 2004  "un primer pago de 3.000 euros" procedentes de esta 'caja B' a Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del fundador del partido e íntimo amigo del extesorero, como compensación por los gastos a los que éste había tenido que hacer frente para financiar su campaña electoral aquel año como candidato del PP al Senado por la provincia de Guadalajara. No fue el único. Cuatro años después, el 14 de febrero de 2008, cuando Fraga iba a concurrir a los comicios a la Cámara Alta por la provincia de Cuenca, recibió también de manos de Bárcenas y Lapuerta una cantidad de dinero negro, en concreto 6.000 euros, "a cuenta de los gastos en que había de incurrir durante el periodo de campaña electoral". Ruz destaca que ambas entregas se hicieron "en billetes y en mano" y anotados en los apuntes contables manuscritos pero no en la contabilidad oficial del PP.

No fueron los únicos. El magistrado enumera a continuación otras treces anotaciones que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' como salidas de fondos y que considera "vinculadas al concepto campaña". La suma de todas ellas, 1.176.000 euros. Se trata, en concreto, de las anotaciones "entrega a Javier Rojas", "pago a J. Rojo (campaña)", "J Rojo Valls", "A Sevilla", "A Málaga", "D JL Sach a Sevilla", "de Ramón Aige a Sevilla", "De J.L. Sánchez para Andalucía", "Cantabria", "Cantabria campaña", "Entrega a Cantabria", "A Cantabr.", "campaña europea", todas ellas comprendidas en el periodo 2003-2008". Según Ruz, se tratan "indiciariamente de cantidades destinadas a financiar las campañas electorales de candidatos del Partido Popular".

La propia campaña al Senado de Bárcenas

Ruz añade que, en algunos de estos casos, tales aportaciones económicas procedentes de la caja 'B' del PP acabaron engrosando las cuentas oficiales de donativos regionales para camuflar su verdadera procedencia presuntamente irregular. En este caso destaca las entregas que el mismo Luis Bárcenas destinó a financiar su propia campaña electoral "como cabeza de lista al Senado por Cantabria, verificadas en fecha 10 de febrero de 2004 y 4 de junio de 2004 por importes respectivos de 60.000 y 30.000 euros". Dinero que llegó a las arcas regionales de la formación mediante nueve ingresos que se realizaron espaciados en cuatro meses de aquel año para ocultar su origen presuntamente ilícito.

En su declaración de julio de 2013, Bárcenas ya detalló que se entregó dinero de la caja 'B' a diferentes candidatos para cubrir gastos de sus campañas electorales

Estos pagos electorales fueron reconocidos por el propio Luis Bárcenas en su declaración de julio de 2013, cuando decidió reconocer la autoría de los apuntes contables tras ser encarcelado por el 'caso Gürtel'. Entonces, el extesorero fue interrogado sobre la identidad completa de diferentes nombres que aparecían en sus apuntes contables de 2004 y Bárcenas detalló que, además de él, otros cuatro candidatos de aquel año recibieron dinero procedente de la contabilidad opaca de la formación política para sus campañas. Se trataba de las exministras Pilar del Castillo y Ana Palacios, de la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y de su amigo Luis Fraga.

Luis Bárcenas: [...] Esta es Elvira [Rodríguez], la actual presidenta del (sic) Comisión Nacional del Mercado de Valores, que recibió 6.000 euros, Pilar del Castillo, que recibió 6.000 euros, y Ana Palacio[s], que aunque dice que no recibió nada, recibió 6.000 euros para las campañas electorales, Elvira Rodríguez... 

El juez Ruz: ¿Para las campañas electorales?

LB: Sí, porque como las tres, yo creo que eran candidatas por circunscripciones distintas a Madrid y vivían en Madrid, les ocasionaba un gasto adicional el tener que hacer campaña electoral. Entonces, Álvaro Lapuerta, que además era muy amigo de Ana Palacio[s], decidió que les íbamos a suplementar (sic). En cambio yo, que del que era muy amigo era de Luis Fraga, le pedí que a Luis Fraga le suplementásemos (sic) también con un cantidad parecida, que también figurará por ahí en algún sitio.

JR: Y en estos suplementos de estas personas en concreto, ¿se puso en conocimiento de algún responsable del partido?

LB: Yo hice lo que Álvaro Lapuerta me dijo que hiciese. No sé si con su conocimiento o no, pero yo estimo que para esas cantidades, Álvaro tomaba las decisiones que estimaba convenientes.

Efectivamente, los papeles de Bárcenas recogen estos supuestos pagos a estos cuatro miembros del partido en 2004, justo antes de las elecciones de aquel año, y en el caso de Luis Fraga, también en las de 2008. En concreto, hay un supuesto pago de 6.000 euros a "Elvira", identificado por Bárcenas como la actual presidenta de la CNMV, el 5 de febrero de aquel año. A nombre de Pilar [del] Castillo figuran dos. Uno de 6.000 euros con fecha del 10 de febrero de 2004 y otro de 3.000 euros de un mes después. A nombre de Ana Palacios aparece una entrega de 6.000 euros el mismo día que su compañera Del Castillo recibía la primera. A nombre de Fraga figuraban los dos que el propio juez Ruz destaca en su auto de este lunes.

EL ANTECEDENTE DE LA GÜRTEL

No es la primera vez que Ruz hace mención expresa al supuesto origen irregular de los fondos con los que el PP ha hecho frente a gastos electorales en los últimos años. En el auto de noviembre del año pasado con el que daba por finalizada la instrucción del sumario referido a la primera época de la trama Gürtel, y que terminó costando la salida del Gobierno de Ana Mato, ya destacaba que dos regidores de sendos municipios madrileños, los de Pozuelo de Alarcón (Jesús Sepúlveda, el marido de la exministra de Sanidad) y Majadahonda (Guillermo Ortega), habían invertido parte del botín conseguido con sus tratos con la trama de Francisco Correa en sus campañas electorales. Este hecho le valió al partido ser considerado "partícipe a título lucrativo". En este escrito de noviembre, señala que el PP consiguió 'ahorrarse' 236.864,32 euros de gastos en ambas localidades porque, precisamente, los pagó la red de corrupción encabezada por Correa. En este sentido, el magistrado recuerda un auto anterior dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en la que ésta respaldaba su decisión al considerar que "existen indicios de que el Partido Popular se benefició de las cuantías que los imputados [en referencia a Sepúlveda y Ortega] dedicaron a realizar actividades propias de dicha formación política, la cual tuvo que tener conocimiento de aquellos dispendios, pues repercutió en su propio peculio".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba