Quantcast

España

IU presenta una querella contra varios cargos del PP por 'los papeles de Bárcenas'

Izquierda Unida ha presentado este jueves una querella en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del Partido Popular Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como los exmiembros de la cúpula de la formación Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo por la supuesta contabilidad B. La denuncia se extiende también a ocho empresarios que hicieron donaciones al PP.

Como ya adelantó Vozpópuli, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado una querella conjunta con Ecologistas en Acción, las asociaciones Justicia y Sociedad y Libre de Abogados y Los Verdes, contra un total de quince personas a las que les atribuye once delitos. En ella, pide que el tribunal requiera a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas',  todas las diligencias que ha practivado hasta el momento para que el caso pase a la Audiencia Nacional.

IU afirma en su demanda que los extesoreros y altos cargos del partido "recibían una cantidad de dinero o bien mercancías, servicios y otros regalos en especie en pago por haber violado la ley" a cambio de adjudicaciones a los empresarios, "defraudando así a la sociedad y haciendo pr imar exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento". La querella detalla las donaciones de los empresarios al PP que figuran en los papeles atribuidos a la contabilidad de Luis Bárcenas y los relaciona con adjudicaciones hechas por las administraciones públicas a esas empresas.

Así, pide que se investigue a José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que habría pagado alrededor de 1.200.000 euros; Manuel Contreras Caro de Azvi, que donó, según lo publicado, 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir (OHL), que habría donado más de medio millón de euros, al igual que Luis del Rivero Asensio, de Sacyr Vallehermoso. La querella también apunta a Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), que pudo pagar al PP entre 250.000 y 300.000 euros, la misma cantidad que Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa); José Mayor Oreja (FCC), a cuyo nombre figuran entregas de al menos 170.000 euros en los papeles publicados y Antonio Vilella (grupo Rubau), que supuestamente pagó 100.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.