Nacional

Bárcenas pide su excarcelación invocando la situación de libertad de Urdangarin

El extesorero del PP reclama, en una carta escrita por él mismo en la cárcel, su puesta en libertad tras año y medio en prisión preventiva. Asegura sentirse agraviado si su situación se compara con la del marido de la infanta Cristina, que se encuentra en libertad.

El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una imagen de archivo EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reclamado este viernes su excarcelación tras año y medio en prisión preventiva invocando otros casos en los que los acusados por delitos similares a los que a él se le imputan se encuentran en libertad, como ocurre con el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

Así lo ha plasmado Bárcenas en una carta que él mismo ha escrito en la cárcel y que ha leído su abogado, Javier Gómez de Liaño, en la vista del sexto recurso de apelación que ha interpuesto reclamando su excarcelación y que se ha celebrado este viernes a puerta cerrada ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

En esa carta, Bárcenas da una lista de casos por los que se siente agraviado comparativamente, ya que mientras él está en prisión preventiva otros disfrutan todavía de libertad hasta que se les juzgue y entre esos nombres ha dado el de Urdangarin. En la vista, la Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a defender la necesidad de mantener en prisión al extesorero del PP, al entender que persiste el riesgo de destrucción de pruebas y, aún más, el de fuga, teniendo en cuenta que está próximo el juicio por hechos de la "primera época" de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, en la que figura entre los 42 imputados.

Por su parte, su abogado, además de leer la citada misiva, ha negado que su cliente pueda darse a la fuga, alegando el fuerte arraigo familiar que tiene en España y ha recordado que tiene sus bienes embargados y que tampoco se puede acusar a Bárcenas de haber vaciado sus cuentas.

El pasado 3 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó por quinta vez poner en libertad a Bárcenas, sosteniendo que el riesgo de que pueda fugarse de España es incluso mayor ahora porque el juicio contra él por la primera época de la trama Gürtel se encuentra próximo y dadas las elevadas penas a las que se puede enfrentar por estos hechos.

Bárcenas asegura sentirse agraviado respecto a Urdangarin, que se encuentra en libertad

En ese auto, que es el que ha recurrido elextesorero ante la Sala de lo Penal, Ruz rechazaba la petición de excarcelación presentada por la defensa de Bárcenas el pasado 20 de noviembre, argumentando que el riesgo de fuga se ha "acrecentado" después de que el magistrado concluyera una semana antes la instrucción de esa pieza de Gürtel en la que Bárcenas está procesado por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal.

Precisamente, este viernes está previsto que la Fiscalía Anticorrupción presente su escrito de acusación en esa causa contra los 42 imputados, entre ellos el propio Bárcenas. El abogado de Bárcenas pidió de nuevo su libertad dos días después de que el Tribunal Penal Federal suizo anulara la autorización dada por la justicia helvética a Ruz para usar parte de la documentación sobre Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel.

A este respecto, el magistrado aseguraba que esa decisión no afectaba a la medida de prisión (donde está ingresado desde el 27 de junio de 2013) porque la anulación no es definitiva y las autoridades suizas tienen que volver a pronunciarse al respecto después de dar audiencia al extesorero.

Si bien recuerda que esa documentación se usará para enjuiciar a Bárcenas por delitos fiscales, añade que hay otros "múltiples" indicios de la comisión de estos delitos en el sumario de Gürtel.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba