Quantcast

España

Bárcenas entrega a Ruz copia de las agendas con sus citas con los donantes del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional varios documentos con nuevas notas manuscritas de su cliente que reflejan las múltiples citas con algunos de los empresarios donantes de dinero en metálico al partido, dentro de la investigación que sigue el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Un ejemplo de estas donaciones tiene al constructor Luis del Rivero como protagonista. Según ha adelantado el periódico 'El Mundo' en su edición de la tarde, "Luis Bárcenas transcribió en 2011 en las hojas de un almanaque las anotaciones de sus agendas que reflejarían el proceso que desembocaría en la entrega de un soborno de 200.000 euros por parte del empresario Luis del Rivero para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal en las autonómicas de 2007, a cambio de la adjudicación del contrato de gestión de residuos de Toledo a Sufi, propiedad de su constructora Sacyr".

La secretaria de Bárcenas aseguró al juez Ruz que en 2012 destruyó las agendas del extesorero porque ya no trabajaba para él

Se trata de unas anotaciones que vuelven a cargar contra María Dolores de Cospedal al recoger también la supuesta reunión con la actual presidenta de Castilla-La Mancha en el Senado a la que Bárcenas se refirió como imputado el pasado 15 de julio y en la que ella "le habría pedido que concertase un encuentro con Luis del Rivero". Las anotaciones señalan que aquella cita se produjo el 20 de diciembre de 2006 a las 12 de la mañana en el despacho que Cospedal tenía contiguo al extesorero en la Cámara Alta.

Las nuevas notas manuscritas revelarían al menos 13 encuentros entre Bárcenas y Del Rivero entre los años 2006 y 2007, la mayoría en la sede de Sacyr, situada en el madrileño Paseo de la Castellana y que en algunas ocasiones fueron a solas y en otras, estuvieron acompañados por terceras personas, vinculadas por norma general al PP.

La historia de las agendas se remonta a la declaración de la secretaria que trabajó para Bárcenas casi dos décadas. Estrella Domínguez aseguró el pasado septiembre al juez Ruz que en 2009, cuando el extesorero fue imputado en el 'Caso Gürtel', que Bárcenas le dio las agendas que manejaba en el partido para que las guardara y que posteriormente se las pidió en 2011 para transcribir algunos registros. Como se supo el pasado mes de septiembre, Luis Bárcenas volvía a sacarse un as de la manga al guardar fotocopias de las agendas en las que su secretaria en Génova 13 anotó durante años todas sus reuniones como responsable de finanzas de partido, incluidos sus encuentros con los donantes del partido. Dos años después, indicó la secretaria, Bárcenas se las pidió y se las devolvió al cabo de un tiempo, pero aseguró que en 2012 se deshizo de ellas porque ya no trabajaba para él.

Josep Piqué, entre los "afectados"

El expresidente de los populares en Cataluña ha reconocido al rotativo de Pedro J. Ramírez ser uno de los afectados. Su nombre aparecería en una de las anotaciones ya que en diciembre de 2006 almorzó con ambos, Bárcenas y Del Rivero, en el restaurante madrileño Balzac, "para hablar exclusivamente de asuntos relacionados con la política en Cataluña". El actual consejero delegado de la constructora OHL califica aquella cita como "distentida" y "muy cordial" y afirma que el encuentro se llevó a cabo por el interés de Del Rivero en conocerle.

Uno de estos encuentros anotados coincide con "una presunta entrega de dinero en efectivo de Del Rivero contabilizada en la supuesta caja B del PP"

Otros que parecen haber seguido los pasos de Piqué son, según 'El Mundo', un empresario de la construcción y de los medios de comunicación, y "una de las más grandes estrellas que ha tenido el Real Madrid en toda su historia", que se habría citado con el extesorero en la sede de Sacyr en 2006.

En cualquier caso, entre noviembre y diciembre de 2006 aparece registrado un encuentro con el constructor en cuestión que coincidió "con una de las presuntas entregas de dinero en efectivo del propio Luis del Rivero ( de 60.000 euros) contabilizadas en la supuesta caja B del PP manuscrita por Bárcenas y que el empresario negó durante su declaración como imputado el pasado mes de mayo".                                                                                

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.