Quantcast

España

La Audiencia Nacional rechaza por quinta vez poner en libertad a Luis Bárcenas

Bárcenas seguirá en prision. Así lo ha decidido este viernes la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha vuelto a desestimar el recurso que presentó la defensa del extesorero del PP contra el auto del juez Pablo Ruz por el que se le mantenía en prisión.

En esta ocasión, la defensa se apoyaba en la suspensión acordada por las autoridades suizas para utilizar determinada documentación, basándose en su propia legislación. La defensa de Bárcenas se apoyó en ese  pronunciamiento de la justicia helvética para pedir de nuevo la libertad al entender que el procedimiento quedaba vacío de contenido para su cliente.

Un argumento rechazado ahora por la Sala de lo Penal. En su auto los jueces explican que esa decisión tomada por Suiza ni es definitiva ni se ha creditado si es por una cuestión formal o de fondo, cuando además las autoridades suizas han seguido contestando otras comisiones rogatorias.

Incluso aunque fuera definitiva, la Sala añade que desde 2009 se han recabado datos incriminatorios contra el recurrente "diferentes de los aportados por las autoridades helvéticas para que la medida cautelar recurrida permanezca y finalmente, no se puede desconocer que entre el abanico de actividades imputadas ademas de la posible comisión del delito fiscal hay otra serie de actuaciones presuntamente delictivas, de tal manera que, incluso en la mejor de las hipótesis planteadas por la defensa del recurrente, esto es, el que las autoridades suizas decidieran de forma definitiva, que la información facilitada hasta la fecha por presunto fraude fiscal no puede utilizarse, el procedimiento no quedaría vacío de contenido".

Para la Sala persiste el riesgo de fuga y además, de ser puesto en libertad, "le resultaria fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavia desconocidas". El tribunal recuerda que el cambio de actitud de Suiza obedece, en principio a un recurso presentado por Bárcenas allí, "por lo que nuevamente podría ponerse en entredicho que su intención más que colaborar, respondiera a parámetros opuestos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.