Quantcast

España

La Audiencia Nacional acuerda mantener a Bárcenas en prisión ante el riesgo de fuga

El extesorero no podrá salir de prisión por el momento

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este lunes mantener el prisión al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Según la sección 4, no se alberga la menor duda de que la prisión es necesaria porque concurren todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de evidencias y reiteración delictiva. "Riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud", definen. 

En su auto los magistrados recuerdan que conforme avanza la investigación se han unido nuevos delitos atribuidos a Bárcenas "que se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, según avanzan las actuaciones de comprobación delictiva". 

El tribunal entiende que con el avance de la investigación la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga. Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por la comisiones rogatorias libradas y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad se atribuye a Luis Bárcenas, que reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora". 

Además, la sala ha valorado la gran capacidad de disposición de fondos que tiene el recurrente, que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros países. 

En respuesta al abogado del extesorero, el tribunal rechaza la opción de pulsera telemática para Bárcenas por su escasa eficacia práctica, ya que localiza a la persona pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.