Nacional

Trias carga a los barceloneses un coste extra de 4 millones para hacer “más bonita” la Diagonal

“Es que queda más bonita”. Ésta ha sido la respuesta que fuentes municipales han dado a este diario para justificar el aumento en cuatro millones de euros del presupuesto para la reforma del primer tramo de la avenida Diagonal de Barcelona, inaugurada este fin de semana e impulsada por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias EP

Supone la gran obra antes de las próximas elecciones municipales de mayo. Y el alcalde nacionalista de la ciudad de Barcelona, Xavier Trias, la ha inaugurado en parte sacando pecho. Se trata de la primera fase de la reforma de la emblemática Avenida Diagonal de Barcelona y que ha consistido, principalmente, en aumentar el ancho de las aceras, reducir la movilidad del tráfico rodado y sumar más asientos públicos y zonas florales.

Hasta aquí tiene buena pinta. Salvo por una cuestión: ¿cuánto les va a costar a los contribuyentes que viven en Barcelona esta primera parte de la reforma? Exactamente 16,5 millones de euros, cuatro millones de euros más respecto de lo presupuestado inicialmente para esta primera fase: cuyas obras han bloqueado la Diagonal entre la plaza Francesc Macià y el Paseo de Gràcia en los últimos ocho meses.

La obra es fruto del “fracaso” de la reforma integral de la Diagonal para dar más espacio al peatón y menos a los coches

La obra es fruto del “fracaso” de la reforma integral de la Diagonal para dar más espacio al peatón y menos a los coches, camiones y motos que fue impulsada por el anterior alcalde, el socialista Jordi Hereu. Aquella reforma nunca se llevó a cabo porque la mayoría de ciudadanos de Barcelona votaron en contra de dicha reforma por los perjuicios de las obras en el tráfico durante decenas de meses, con lo que fue un proyecto fallido que le costó la alcaldía al PSC.

Las obras de la Diagonal le pueden costar caro a CiU

Ahora y antes de las elecciones municipales de mayo, CiU quiere llevar esta reforma “parcial” de la Avenida Diagonal como un “éxito y un compromiso en nuestro programa electoral”, aseguran a Vozpópuli fuentes de la federación nacionalista. El problema es que el sobrecoste de la primera parte de las obras le puede costar caro a Xavier Trias, como futurible candidato de CiU.

Las mismas fuentes han confirmado a este diario en Barcelona que el alcalde Trias tiene la intención de que la reforma de la avenida Diagonal continúe hacia la plaza de las Glòries y que el próximo tramo que se reformará para ampliar el espacio destinado a los viandantes es el comprendido entre el Paseo de Gràcia y el Paseo Sant Joan.

El alcalde ha señalado que la ampliación de la reforma de la avenida Diagonal hasta la plaza de las Glòries pretende conseguir que esta avenida se convierta en un nuevo paseo de Barcelona y que mantendrá como premisa la ampliación de las aceras, que tendrán de 7 a 9 metros de anchura, el carril bici segregado, la ordenación del aparcamiento de motos y mercaderías, y la reducción del tránsito por los laterales a un solo carril. “La primera fase de las obras de la reforma harán que la Avenida Diagonal sea más bonita”, sostienen fuentes municipales.

El sobrecoste de la primera parte de las obras le puede costar caro a Xavier Trias, como futurible candidato de CiU

Trias asegura que la primera parte de la reforma de la Diagonales "un triunfo de los ciudadanos" porque se ha convertido en "un lugar en el que las familias pueden pasear tranquilamente y disfrutar de este espacio". Con los criterios establecidos por Proyectos Urbanos, la empresa municipal barcelonesa Bimsa ha encargado la redacción del Proyecto Ejecutivo de la reforma de este nuevo tramo a la ingeniería GPO.

La duración aproximada de las obras sería, según el anteproyecto, de unos diez meses y tendría un presupuesto de unos 11,7 millones. Las obras de reforma del primer tramo de la Diagonal, comprendido entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia y de 1,3 kilómetros de longitud, están ya prácticamente terminadas.

Críticas al aumento del presupuesto

Las críticas más duras por el sobrecoste de la primera fase de las obras de reforma de la Diagonal han venido desde el PP municipal, que encabeza Alberto Fernández-Díaz. El dirigente popular ha reclamado directamente al alcalde Trias que justifique el aumento del presupuesto final de esta primera fase de las obras en cuatro millones de euros, de los 12 millones previstos inicialmente a los 16,5 millones del coste final.

Lejos de los 200 millones proyectados por el socialista Hereu

“Este proyecto incurre en un sobrecoste injustificado del 25%. Y le recuerdo que el PP en el Ayuntamiento de Barcelona acordó la inversión para promover la necesaria reforma de la Diagonal, muy alejada de la que quiso hacer el anterior alcalde Hereu de 200 millones de euros”. Alberto Fernández recuerda que este aumento del coste final no sirve para subsanar aspectos como las baldosas resbaladizas, los carriles bici sin separador seguro, y no se perfilen mejor los giros a las calles adyacentes que pueden incrementar del tráfico, así como ampliar el espacio de paso de las paradas de autobús para personas con movilidad reducida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba