Nacional

Joan Clos y Jordi Hereu pagaron a un banco de Luxemburgo el patrocinio de los premios Laureus en 2006 y 2007

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado en 2006 por el alcalde socialista Joan Clos y en 2007 por el también socialista Jordi Hereu, transfirió a sendos bancos de Luxemburgo los costes de organización de los premios Laureus –considerados los ‘Oscar’ del deporte- que se celebraban esos dos años en la capital catalana.

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. EFE

Han tenido que pasar más de siete años para que se conocieran los detalles del coste de los recursos públicos que destinó el Ayuntamiento de Barcelona y que pagó en una cuenta de un banco de Luxemburgo a los organizadores de los Laureus. En total se transfirieron desde las arcas municipales, cuyo alcalde en 2006 fue Joan Clos y en 2007 le sustituyó Jordi Hereu, más de ocho millones de euros para los organizadores de aquel evento que contó con la participación de Corinna, la amiga del rey Juan Carlos I que estaba vinculada a la fundación Laureus organizadora de la gala. 

Tal y como ha contestado recientemente el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en varias respuestas en el pleno municipal a requerimientos del líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, “a pesar de que la sociedad organizadora de los Laureus tiene la sede en Londres, las transferencias desde el Consistorio barcelonés se realizaron en Luxemburgo”, señala la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli

En el desglose de los más de ocho millones de coste municipal para celebrar la prestigiosa gala deportiva de los Laureus en Barcelona, destacan diversos “gastos y gastos extraordinarios” que abonó el Ayuntamiento de Barcelona en 2006 bajo la alcaldía de Joan Clos. “BSM fue la sociedad instrumental por parte del Ayuntamiento de Barcelona que se encargó de transferir estas cantidades. El contrato con los organizadores de Laureus fue firmado por el alcalde Joan Clos y, por parte de la entidad organizadora de la gala Laureus World Sport Awards, Guy Sanan”. 

El Ayuntamiento de Barcelona justificó la idoneidad de destinar recursos públicos a los organizadores de la gala porque “en la edición de los Laureus de 2005 que se celebró en Estoril fue presidida por el rey Juan Carlos, su hermana la infanta Doña Pilar de Borbón, su hija Cristina y su marido Iñaki Urdangarin”. 

La subvención municipal se realizó en tres pagos diferentes

En el año 2006, el Ayuntamiento de Barcelona destinó 4,29 millones de euros al pago de los costes demandados por el organizador y, en 2007, este gasto ascendió hasta los 4,14 millones de euros, según la documentación aportada ahora por el alcalde Trias. 

En el año 2006, se fijan tres plazos de pago que incluyen tres transferencias a Luxemburgo de 1,5 millones de euros; 750.000 euros y otros 750.000 euros en concepto de “honorarios para los organizadores”. Y sorprende el siguiente apunte municipal: “Además se transfirieron un total de 700.000 euros para otros gastos de organización de la gala”. 

En cuanto a la gala organizada en Barcelona al año siguiente, en 2007, el equipo municipal socialista del alcalde Jordi Hereu destinó un total de 3,07 millones de euros a la celebración de la gala. La cantidad se transfirió a Luxemburgo en tres pagos desglosados de la siguiente forma: 1,53 millones de euros y dos pagos de 768.000 euros cada uno, según consta en la documentación que ha fiscalizado aquel evento. También se contempló una partida de “pago extraordinario de 500.000 euros para los gastos diversos de los organizadores de la gala de los premios Laureus”. 

En la documentación también consta un cambio de criterio en las subvenciones aportadas por la Diputación de Barcelona. Si bien en el año 2006,la Diputación aportó una ayuda pública de 500.000 euros a los organizadores de la gala, en el evento de 2007 “la Diputación de Barcelona decidió no aprobar otra subvención debido a que existieron problemas de justificación de los pagos por los servicios prestados con las ayudas públicas”. 

Miles de euros públicos para walkie-talkies y decoración floral

En la documentación aportada figura el desglose de una serie de gastos que se financiaron con las ayudas públicas municipales para la celebración de la gala de los Laureus en Barcelona durante los años 2006 y 2007. Así, se destinaron 10.900 euros en el pago de decorados realizados “por una empresa de Niza”; 24.085 euros en walkie-talkies; 97.800 euros en la localización de material informático y 36.000 euros en decoración floral. 

Una gala organizada por Corinna, la amiga del rey Juan Carlos

La amiga del rey Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein, fue la persona que convenció al alcalde Joan Clos para firmar el acuerdo de patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona con los organizadores de los Laureus. La princesa alemana intentó además que el yerno del monarca, Iñaki Urdangarin, fuera la cabeza visible de la organización de las galas de los prestigiosos premios deportivos y le ofreció 200.000 euros y un bonus de otros 50.000 euros supeditado a los nuevos patrocinadores. 

La documentación que el socio de Urdangarin, Diego Torres, aportó a la investigación del caso Nóos reveló los correos que Corinna y el duque de Palma, muchos de ellos con copia al rey, intercambiaron para planificar la gala de los Laureus. Don Juan Carlos conocía las operaciones como demuestra uno de los emails dirigido al ex de Telefónica: "He puesto a tu suegro en copia", tal y como publicó Vozpópuli

El alcalde Xavier Trias, “sorprendido por las ayudas públicas”

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que "esta información no se tiene en el Ayuntamiento, es bastante sorprendente". Por su parte, el Partido Popular pide explicaciones y Alberto Fernández, del PP del Ayuntamiento de Barcelona asegura a Vozpópuli que "es incomprensible el gasto y que el Ayuntamiento no tenga explicaciones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba