Nacional

El PP catalán quiere imitar a Aguirre en Barcelona: propone bajar un 20% el IBI

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, promete que rebajará un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Barcelona, con lo que se suma a la propuesta de la candidata popular en Madrid, Esperanza Aguirre, pese a que el impuesto es superior en la capital catalana.

El líder del PP de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Alberto Fernández Díaz
El líder del PP de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Alberto Fernández Díaz EP

Los populares en Barcelona han iniciado la campaña electoral para mantener –e incluso mejorar sus actuales nueve concejales en la capital catalana- con el gancho de la bajada de impuestos municipales. El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha confirmado a Vozpópuli que si gana las elecciones municipales del 24 de mayo o si le requieren para conformar un gobierno alternativo al actual de Xavier Trias (CiU) propondrá una considerable rebaja del IBI. En concreto, el PP de Barcelona se compromete a reducir el tipo impositivo de este impuesto que pagan los propietarios de viviendas en la capital catalana del actual 0,75% sobre el valor catastral al 0,6%, lo que supone un 20% de rebaja impositiva.

Esta rebaja  –el porcentaje que se paga de IBI en Barcelona supera al de Madrid- se suma a la estrategia electoral de Esperanza Aguirre con su propuesta de rebajar el IBI en el Ayuntamiento de Madrid. La candidata popular propone rebajar el IBI en la capital española desde el 0,52% actual del valor catastral al mínimo legal, el 0,4%. El porcentaje global de rebaja del impuesto entre la propuesta de Fernández Díaz y de Aguirre es superior en la promesa del PP barcelonés porque, según el dirigente popular catalán, en Barcelona “en los últimos cinco años los barceloneses a diferencia de los madrileños han pagado un sobrecoste añadido al porcentaje del IBI actual un total de 123 millones de euros impuestos por el alcalde nacionalista Xavier Trias”.

Fernández Díaz: “En los últimos 5 años los barceloneses han pagado un sobrecoste añadido al porcentaje del IBI actual un total de 123 millones impuestos por Xavier Trias"

"Creo firmemente que es posible, factible y además obligado", ha dicho, y ha recordado que actualmente el IBI representa el 50% de los ingresos tributarios del Ayuntamiento de Barcelona, y el 25% de los ingresos totales, muy por encima de lo que representa el IBI en Madrid. Alberto Fernández Díaz critica que Trias haya mantenido una política fiscal continuista con la de los anteriores gobiernos municipales del PSC e ICV-EUiA manteniendo "impuestos al máximo y demasiados servicios al mínimo".

El candidato popular aboga también por introducir bonificaciones a los colectivos que más lo necesitan, así como la supresión del tributo metropolitano de movilidad porque se hace pagar por igual a vecinos que reciben el servicio de transporte de forma desigual. Fernández Díaz acusa además al alcalde de haber "dado gato por liebre" al no aprovechar su mandato para impulsar un cambio real en la ciudad, sino haberse centrado en cuestiones independentistas. También sitúa la creación de empleo, la atención social a las personas, la seguridad y una inmigración, ha dicho, encarada sin complejos como los cuatro ejes de su propuesta "frente a la Barcelona de la 'estelada' de Trias y la izquierda radical de Ada Colau".

“Derechos y deberes de los inmigrantes en Barcelona”

Sobre inmigración, ha pedido acabar con el "buenismo" y ha cuestionado que un inmigrante irregular que llegue a Barcelona pueda empadronarse y al día siguiente pueda acceder a los servicios públicos y bienes esenciales como la vivienda. "Hemos de empezar a introducir un mínimo de requisitos", ha continuado Fernández Díaz, que ha sido presentado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), y ha pedido no convertir Barcelona en una ciudad en la que unos pagan impuestos y tienen obligaciones mientras otros tienen derechos y reciben servicios, ha dicho en un foro organizado por Europa Press en Barcelona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba