Quantcast

España

Miles de personas se concentran en Barcelona contra la independencia

Varios miles de personas se han concentrado hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España y para reivindicar su derecho a ser catalanes y españoles, en un acto convocado por la plataforma Movimiento Cívico de España y Cataluña bajo el eslogan "Cataluña somos todos". La céntrica Plaza de Catalunya ha sido el escenario de esta concentración, que ha contado con la presencia de la plana mayor del PPC, con su presidenta Alicia Sánchez-Camacho al frente, así como del líder de Ciutadans, Albert Rivera, y de representantes de UPyD.

El acto ha coincidido con la celebración de la Fiesta Nacional, con el debate sobre el encaje de Cataluña en España y a pocas semanas de las elecciones anticipadas en Cataluña del próximo 25 de noviembre. La concentración, que se ha desarrollado bajo una lluvia intermitente, ha congregado a varios miles de personas y, a la hora de establecer el nivel de participación, la organización la ha cifrado en 100.000 personas, la Delegación del Gobierno en Cataluña en 65.000 y la Guardia Urbana y los mossos d' esquadra en 6.000.

"Cataluña es España", "Yo soy español", "Yo también soy catalán" "Estrellar Cataluña no" o "Libertad, libertad" son algunos de los cánticos que los asistentes han entonado bajo una nutrida presencia de banderas españolas, catalanas y, en menor medida, europeas. También se han escuchado cánticos como "yo soy español, español, español", estrofa habitual en pasadas celebraciones en Barcelona con motivo de los éxitos de la Selección española de fútbol.

El acto central ha consistido en un manifiesto, en castellano, catalán y en inglés, leído por varios miembros de la plataforma, en el que se ha defendido los derechos de la "Cataluña silenciosa, que hasta ahora no ha salido a la calle". En el manifiesto los promotores de la movilización han recalcado que "Cataluña somos todos y no queremos que se separe del resto de España obviando nuestra voluntad. No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad". La lectura ha finalizado con un ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya!.

Entre los asistentes también había diputados del PP en el Congreso, como la vicepresidenta tercera Dolors Montserrat, el portavoz de la Comisión de Presupuestos, Antonio Gallego, y los parlamentarios Ángeles Esteller y Daniel Serrano. Alcaldes del PP de destacados municipios catalanes, como Xavier García-Albiol de Badalona y Manuel Reyes, de Castelldefels, así como el eurodiputado Santiago Fisas y representantes populares de otras comunidades españoles, han estado también presentes.

Se han fletado autobuses para que asistieran ciudadanos de otros puntos de Cataluña, y también han acudido personas de Madrid, Valencia, Aragón o el País Vasco, como Santiago Abascal, antiguo miembro del PP del País Vasco y presidente de la Asociación para la defensa de la Nación Española, así como el presidente de la formación Plataforma por Catalunya, Josep Anglada. El símbolo de la concentración, que se ha repartido en forma de pegatinas, ha sido un corazón partido en dos mitades, una con la bandera española y otra con la "senyera" (la bandera de Cataluña).

Muchos de los asistentes portaban carteles en los que se podía leer "Seny" (una expresión catalana que viene a expresar el 'sentido común'), "Dona-li la volta" (Dale la vuelta) o "Tenemos un solo corazón". También han utilizado el inglés para sus reivindicaciones como la pancarta donde se leía en ese idioma "Socorro Europa, los nacionalistas están locos". En la concentración, donde han sonado habaneras y piezas de folclore español y peruano, se han podido ver también enseñas de otras comunidades españolas, entre ellas de Galicia, León o Asturias.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de éxito la manifestación y ha lamentado que entre los asistentes no haya habido miembros del PSC, mientras que el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha dicho que ha sido un éxito de la sociedad civil que ha salido adelante "sin ningún apoyo oficial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.