Nacional

Bankia entrega a Hacienda los datos individuales y corporativos de las 'tarjetas black' desde 2008

La Agencia Tributaria ha comenzado esta semana a recibir la documentación requerida a los titulares y responsables del sistema de tarjetas opacas de Caja Madrid. Bankia ha sido la primera en remitir información pero sólo desde 2008 porque el resto de ejercicios está prescrito. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, califica de "execrable" el uso de tarjetas opacas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, califica de "execrable" el uso de tarjetas opacas EFE

La Agencia Tributaria ha comenzado esta semana a recibir la información requerida a los titulares y responsables de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. El actual equipo gestor de Bankia ha sido el primero en responder a los requerimientos remitidos por el fisco, según han confirmado tanto fuentes de Hacienda como de la entidad bancaria. En la documentación remitida al fisco figuran tanto la información corporativa del sistema de tarjetas como la información individual de sus titulares pero sólo desde el año 2008, puesto que la Agencia Tributaria no ha reclamado información anterior ya que las irregularidades estarían prescritas a efectos fiscales. 

"Se ha colaborado con la Agencia Tributaria como corresponde", asegura un portavoz del banco que, por instrucción de la Agencia Tributaria, ha tenido que acompañar a esa documentación una relación mercantil y financiera de los contratos de los antiguos responsables. Entre la documentación remitida a Hacienda figuran: 

  • La justificación de dietas y otras retribuciones de los 86 titulares de las visas opacas
  • Los detalles de facturación de cada tarjeta
  • La información fiscal de tributación de cada uno de ellos 
  • La información corporativa sobre las tarjetas de crédito corporativas vigentes en la actualidad, ninguna de ellas opaca, según esa documentación 

Hacienda comenzó el lunes a requerir información tanto a los titulares de las tarjetas como a los responsables de Bankia, la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid con otras siete cajas. El fisco reclamaba mediante carta esa información, "al objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones y deberes tributarios" y dejaba abierta la puerta "a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones", según adelantó El País. Oficialmente, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que "la devolución del dinero no eximirá de sanciones".

Hacienda niega su aval

Los beneficiarios de las tarjetas consultados por Vozpópuli han sostenido que el antiguo equipo gestor de la entidad les dijo que las visas opacas contaban con el aval de Hacienda. Según afirman, el equipo de Blesa les aseguró que contaban con el visto bueno de un inspector asignado a la entidad y al que identifican como Cipriano, que falleció hace dos años. Hacienda niega la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo, desmiente esa permisividad y asegura que un inspector no puede dar esas garantías.

La Agencia Tributaria espera recibir ahora información de muchos de los titulares de esas tarjetas opacas que todavía no han remitido la documentación que se les ha requerido. Aunque la Agencia Tributaria no maneja un calendario, fuentes de la inspección sí afirman que las conclusiones definitivas sobre lo ocurrido en Caja Madrid todavía podrían tardar dos o tres meses aunque adelantan que el delito fiscal es difícilmente atribuible a los titulares de las llamadas "Visas black" porque la cantidad defraudada por cada uno de ellos no supera los 120.000 euros anuales. Así pues, ese tipo de delito sólo podría ser atribuible a los responsables de la entrega de ese sistema de pagos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba