Quantcast

España

Rato va por libre en la preparación de su comparecencia ante el Congreso

Rodrigo Rato no es caza menor y su comparecencia el próximo día 26 en el Congreso de los Diputados para explicar la creación de Bankia y la salida de ésta a Bolsa, está generando cierta tensión entre los Grupos Parlamentarios del PP y PSOE, por distintas causas. Y es que el que fuera todopoderoso vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, está yendo por libre en la preparación de dicha comparecencia, sin que Génova o el propio Grupo Parlamentario estén interviniendo en este proceso, según han indicado a Vozpópuli tanto fuentes del Congreso como del partido.

Ni siquiera está echando mano de algunos de sus antiguos colaboradores que están en la comisión de Economía del Congreso, como es el caso de la ex ministra Elvira Rodríguez, que preside la comisión, y Vicente Martínez-Pujlate, que es el portavoz popular en la misma. Precisamente, el Grupo debe decidir quién va a ser el interpelante de Rato y parece que las relaciones de éste con Pujalte no pasan por el mejor de los momentos, por lo que lo más probable es que la tarea recaiga en Alejandro Fernández Álvarez, también portavoz en la comisión junto a Martínez-Pujalte, sin olvidar a las dos portavoces adjuntas, esto es, Irene Garrido y María Arenales Serrano.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, debe tomar una decisión en breve, entre hoy y el lunes, puesto que las comparecencias arrancan el martes con el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa. El jueves les toca el turno a Rato, a la ex vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, y al también ex vicepresidente Narcís Serra, que fuera director general de CaixaNova. Cerrará el turno de comparecientes este mes el ex copresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso.

El PP quiere cerrar todas las comparecencias en el mes septiembre, sin que se alarguen más allá

En el Grupo Socialista las dudas son de otra índole. Sabedores de la habilidad dialéctica de Rato, ésta se presenta como una comparecencia delicada, de alto voltaje. El también ex director gerente del FMI es intratable en el debate y enfrente no vale cualquiera. Existe el temor de que la comparecencia, reclamada por los populares, se vuelva en contra. Todo apunta a que el papelón se lo comerá el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Para septiembre comparecerán el que fuera presidente de Caja Madrid durante catorce años, Miguel Blesa; Juan Predró Hernández Molto, que fuera responsable de la primera caja intervencia, la de Castilla-La Mancha, además de los exconsejeros económicos valenciano y madrileño, Gerardo Campos y Antonio Beteta, respectivamente; el responsable de la auditoría de las cuentas anuales de BFA-Bankia, Francisco Celma; el expresidente de la Comisión del Buen Gobierno y RSC de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha Arturo García Tizón, y el exconsejero de Caja Castilla-La Mancha Vicente Tirado. La subcomisión del FROB volverá a reunirse a comienzos de septiembre para cerrrar el calendario. La idea del PP es que las comparecencias no se alarguen más allá del mes de septiembre, por lo que están dispuestos a meter la directa en la comisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.