Quantcast

España

Borrasca judicial sobre Bankia y Rato: UPyD, pequeños accionistas y el 15-M

Se aproxima una tormenta judicial que descargará a partir de la próxima semana sobre Bankia, y sus anteriores responsables encabezados por Rodrigo Rato: Al menos un centenar de accionistas minoritarios crearon ayer una asociación, con el objetivo de demandar al banco nacionalizado y recuperar sus inversiones. El partido liderado por Rosa Díez (UPYD) y la iniciativa '15MpaRato', por su lado, presentarán la próxima semana sendas querellas contra los anteriores gestores. Los 'indignados', tal y como informó Vozpópuli, imputarán a los antiguos directivos de la entidad, entre otros delitos, el de falsedad documental por las rectificaciones en las cuentas anuales de 2011.

Los pequeños accionistas de Bankia han creado una asociación 'ad hoc', y ya han mostrado interés por participar en las futuras demandas más de 1.000 accionistas (sobre un total de 400.000). El despacho de abogados Cremades &Calvo-Sotelo será el encargado de las acciones judiciales, que por la vía civil, se emprenderán contra el banco para buscar una compensación por las inversiones perdidas tras la intervención del banco y la fuerte caída de sus acciones. Como primer paso los 'minoritarios' solicitarán a los tribunales diligencias preliminares, para pedir a la entidad documentación relacionada con la salida a Bolsa y determinar "qué tipo de irregularidades han existido".

Fuentes próximas al equipo jurídico especifican que se requerirán los datos en que se basó Bankia para valorar el precio de la acción con el que comenzó a cotizar el 20 de julio de 2011. En su opinión, "según todos los indicios", "era mucho mayor" el precio de salida que el valor real y el folleto, entregado a los futuros inversores; adolecía de "importantes carencias de información", que hubieran permitido a los interesados tener un retrato real de la entidad donde iban a poner sus ahorros: "Miles de personas invirtieron en una compañía que se les vendió como sana, y que luego se ha comprobado que estaba al borde de la quiebra", resumen desde Cremades&Calvo-Sotelo

Banco de España y CNMV

Preguntados por futuras acciones, las mismas fuentes, han señalado que los siguientes pasos "dependerán mucho de la información que nos suministre la entidad" y del informe pericial que, a partir de todo lo recopilado, realice el inspector del Banco de España en excedencia Rubén Manso. Un documento que, si apuntara claros indicios denunciables y claros de negligencia en la labor de inspección por parte del Banco de España o la CNMV, podría concluir en que los minoritarios y sus abogados pidieran alguna compensación económica por una hipotética dejación de funciones. Desde Cremades&Calvo- Sotelo reiteran que este no es el objetivo perseguido en este momento. 

"Miles de personas invirtieron en una compañía que se les vendió como sana, y que luego se ha comprobado que estaba al borde de la quiebra" resumen los abogados.

"Ese informe - el que realizará Rubén Manso- será el que realmente nos dará pistas sobre la demanda. Será una prueba fundamental", apuntan fuentes del proceso. Lo que sí excluyen definitivamente es pedir cuentas a Rodrigo Rato y sus consejeros, por entender que esto corresponde a la Fiscalía General del Estado. Cremades&Calvo- Sotelo no es nuevo en este tipo de procesos, y ha estado detrás de las acciones legales de los afectados por la huelga de controladores de 2010.

UPyD y 15-M: Objetivo Rodrigo Rato

El próximo lunes la Audiencia Nacional recibirá una querella de UPyD, con la que intentarán depurar las responsabilidades de los anteriores gestores de Bankia. Según informa Europa Press, el 'número dos' de la formación magenta el diputado Carlos Martínez Gorriarán, anunció este viernes que irán contra todos los consejeros de Rato: los designados por PP, PSOE, IU o los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Su compañero de filas, el portavoz económico del partido Álvaro Anchuelo, añadió que si surgieran nuevas responsabilidades penales o contables se tendrán en cuenta. Este periódico ha intentado conocer más detalles, pero desde la formación han declinado ampliar información hasta la presentación de la denuncia el 11 de junio. 

Días después está previsto que, también en Madrid, la iniciativa '15MpaRato' presente su querella tal y como informamos en este periódico. Fuentes de este colectivo han señalado que la querella aún está en fase de redacción, aunque han confirmado que irá también dirigida contra los antiguos responsables de Bankia y, especialmente, Rodrigo Rato.  

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.