Quantcast

España

Goirigolzarri ve fusiones bancarias en España si se mantienen los tipos bajos

José Ignacio Goirigolzarri, en un acto reciente.

La actual coyuntura en la zona euro marcada por los bajos tipos de interés –este jueves el BCE ha mantenido el precio del dinero en la zona euro en el 0,05%- recorta la rentabilidad de los bancos y esta situación puede conllevar a que asistamos en los próximos meses a procesos de fusiones en nuestros país. Éste ha sido uno de los análisis que ha defendido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo organizado por los socios empresarios del Círculo Ecuestre de Barcelona.

"La situación de la estructura del sector financiero español es hoy razonable", asegura el presidente de Bankia

El presidente de la entidad nacionalizada y controlada por el Gobierno ha augurado que si se mantiene en los próximos meses los recortes de rentabilidad para el sector bancario pueden producirse escenario de fusiones bancarias. “La situación de la estructura del sector financiero español es hoy razonable, pero si el sector no logra incrementar los ingresos, sí puede darse a medio plazo un proceso de consolidación para mejorar la eficiencia de las entidades", ha explicado Goirigolzarri.

La entidad, que no puede participar en procesos de integración mientras siga nacionalizada según la Comisión Europea, sigue con su plan de reestructuración para prepararse en los próximos meses a una privatización. Según el presidente de la entidad, están muy atentos a la coyuntura financiera en la zona euro marcada por los tipos bajos que –según Goirigolzarri- podría mantenerse y no empezar a subir hasta “ el año 2017 como mínimo”.

Bankia apuesta por incrementar los créditos

Ante esta situación, Bankia prevé que las entidades incrementaran sus esfuerzos para mantener los ingresos y una buena herramienta financiera para aumentar este apartado es el incremento la concesión del crédito para atenuar la caída de la rentabilidad. De hecho, la entidad bancaria con sede en Madrid elevó en los nueve primeros meses del año un 50% el volumen de crédito nuevo concedido a empresas, pymes y autónomos en Cataluña.

En los tres primeros trimestres, las empresas ubicadas en Cataluña recibieron 1.459 millones de euros de nuevo crédito, frente a los 973 millones del mismo periodo del año anterior. En el caso de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), el número de operaciones creció un 65%.

La entidad concede un 40% más de crédito hasta septiembre

Bankia ha concedido en total financiación por importe de 12.653 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 10.784 millones han ido a parar al segmento empresarial, un 55,4% más. Goirigolzarri ha defendido en su intervención que la concesión de crédito es una de las herramientas financieras en este momento para incrementar sus ingresos, uno de los principales retos del sector en este entorno de tipos de interés en mínimos.

Bankia ha concedido en total financiación por importe de 12.653 millones de euros en España

Y ha explicado otro reto para el sector bancario español: “El segundo gran reto del sector, quizá el principal, es la eficiencia, en el que la clave estará en la habilidad de cada entidad para implementar los avances tecnológicos y así poner en valor las redes físicas de distribución”, detalló Goirigolzarri ante los empresarios.

En el caso de Bankia, tras el proceso de reestructuración, los contribuyentes participan en un banco solvente y bien capitalizado que ha generado más de 6.000 millones de euros de capital en menos de tres años, con cuotas de mercado estabilizadas a pesar de tener un tercio menos de su red, con “el mejor ratio de eficiencia del sistema financiero español”, en la línea de conseguir la rentabilidad sobre fondos propios del 10% fijada en el Plan Estratégico 2012-2015 y con los mercados abiertos “algo impensable hace tres años”, aseguró Goirigolzarri.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.