En la Comisión de Economía

Rato comparece este jueves en el Congreso para explicar la crisis de Bankia

Después de haber comenzado este miércoles con la ronda, hoy se reanuda la agenda con las citas del expresidente de la entidad, de Narcís Serra, Elena Salgado y Julio Fernández Gayoso. 

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato EFE

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comparece este jueves en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Bankia. Junto a él también están citados el expresidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, y el que fuera director general de CaixaNova y excopresidente de NovaCaixaGalicia Julio Fernández Gayoso y la exministra socialista de Economía, Elena Salgado, como recoge Europa Press. 

Así lo acordó el pasado lunes la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una reunión en la que se aprobó una lista de intervinientes, los 23 que solicitaba el PP y la mayoría de los que reclamaba el PSOE, incluido el expresidente Miguel Blesa, y se puso fecha a algunas comparecencias.

En su comparecencia del martes, el exgobernador del Banco de EspañaMiguel Ángel Fernández Ordóñez calificó de "error" la salida de Rodrigo Rato de Bankia, al valorar que se trataba de una "personalidad importante" en el contexto internacional.

"No era necesario", sentenció, para después justificar la aprobación con condiciones del plan de saneamiento de Bankia para evitar el "desastre" en el país. Sobre la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada, respaldó la decisión de la operación que contó con la firma de 15 empresas "con profesionalidad y respeto" en España.

En septiembre decidirán nuevas citas

Será entonces cuando la citada subcomisión parlamentaria volverá a reunirse para fijar un nuevo calendario de comparecencias, entre las que no se descarta la del expresidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Banco Financiero y de Ahoro BFA-Bankia Ángel Acebes, uno de los seis nombres que el PSOE pidió el mismo lunes que también pasasen por el Congreso.

Los otros cinco son los exconsejeros económicos valenciano y madrileño, Gerardo Campos y Antonio Beteta, respectivamente; el responsable de la auditoría de las cuentas anuales de BFA-Bankia, Francisco Celma; el expresidente de la Comisión del Buen Gobierno y RSC de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha Arturo García Tizón, y el exconsejero de Caja Castilla-La Mancha Vicente Tirado.

En el listado del PP, además de las citas que tendrán lugar la semana que viene, aparecen el exministro socialista de Economía Pedro Solbes, el actual titular de dicho departamento, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador anterior, Javier Aríztegui.

Asimismo, el PP también solicitó la presencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura; del exvicepresidente de la entidad y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

Completan la lista el expresidente de Caixa Catalunya Manel Rosell; el presidente de Cayalunya Banc, Adol Todó; los excopresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández; el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano; el expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó; el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra; el expresidente de la CAM Modesto Crespo; el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes del Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba