Quantcast

España

Irene Lozano: "Rato es insensible hacia la gente a la que ha arruinado"

A Irene Lozano, diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), no le gustaron en absoluto las comparecencias que se celebraron ayer ante la comisión de economía del Congreso de los Diputados. Muy poca gracia le hicieron las declaraciones de Julio Fernández Gayoso (expresidente de CaixaNova). Pero más desagradable aún le resultó la intervención de Rodrigo Rato (expresidente de Bankia). "No ha asumido ninguna responsabilidad, con lo que ha demostrado una gran insensibilidad hacia la gente a la que ha arruinado" explica sin un ápice de temblor en su voz.

Lozano fue muy dura con Rato, al que lanzó frases como "el crimen perfecto es el que parece un accidente y eso es lo que nos ha explicado usted ahora… que ha sido todo un accidente". Para la diputada lo único que hizo el ex número dos del Partido Popular (PP) fue "autoexculparse" dando a entender que los errores "había que achacárselos al Banco de España y a los decretos del gobierno. Y cambiando el concepto de pérdidas por el de modificaciones contables".

"Rato ha quedado delante de la sociedad como si hubiera dado explicaciones"

La presencia de Rato despertaba cierto morbo en las filas de UPyD. No en vano, fue este partido quien presentó la querella contra Bankia, que fue admitida por la Audiencia Nacional hace unos días y que dio como resultado la imputación del que fuera exvicepresidente del gobierno. "Él (Rato) ha actuado con inteligencia" explica Lozano. Y continúa "aceptó asistir a la comisión a raíz de nuestra querella y una vez que él dio el paso, el PP se mostró entonces a favor de su comparecencia".

La diputada de UPyD considera que vivimos en un país "con muy poca calidad democrática. Un país irresponsable y con escasa vergüenza, en el que no se viene a pedir perdón, como sí se hace en el Parlamento británico". Para Lozano es una pena que se haya creado una comisión de economía en el Congreso y no una comisión de investigación. Si se hubiera optado por esta segunda opción cree que habría sido "muchísimo más exigente para los comparecientes, ya que tendrían que haber ido respondiendo cada una de las preguntas de los diputados". En cambio, con la fórmula por la que se ha optado "los comparecientes tienen tiempo ilimitado ante la casa de los ciudadanos y nosotros sólo tenemos diez minutos". "El formato es catastrófico", sentencia.

Desde varios ámbitos, y especialmente desde el PP, se ha criticado mucho que hubiera sido Irene Lozano quien interpelara ayer a Rato y no acudiera Rosa Díez. Sin embargo, aunque faltara la líder de UPyD su representante se mantuvo firme y agresiva. Especialmente cuando habló de "cleptocracia" al referirse a los sueldos y pensiones de los directivos de las cajas (aludiendo al caso de Aurelio Izquierdo en Bancaja). Para Lozano lo que logró el señor Rato el jueves fue "hacer quedar a los diputados como figurantes para quedar él delante de la sociedad como que ha dado explicaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.