Nacional

La acusación pide al juez Andreu que rescate el informe pericial de KPMG y asuma el 'caso Blesa'

UPyD exige la revisión del criterio contrario a la acumulación de causas sobre la gestión de Caja Madrid. La formación magenta solicita que se investigue la compra de acciones por ex consejeros de la entidad bancaria.

El partido que encabeza la acción popular en el caso Bankia, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha registrado en el Juzgado Central de Instrucción número 4, cuyo titular es Fernando Andreu, un amplio escrito donde solicita que sean incorporadas a sus pesquisas las diligencias previas del caso Blesa seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, dirigido por el juez Elpidio José Silva. El Juzgado Central de Instrucción número 4 ya rechazó en octubre de 2012 asumir estas actuaciones al entender que, en el marco de la política crediticia del grupo BFA-Bankia, no había correlación temporal y material entre los hechos investigados en ambos procedimientos.

Ahora, UPyD emplaza al juez Andreu a reconsiderar tal negativa en base a un criterio superior sostenido por la Sala de lo Penal en un reciente auto de 29 de mayo de 2013 sobre la emisión de preferentes. Dicho auto señala que “no fue un súbito deterioro patrimonial de Bankia, sino la consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar las Cajas a fusionar, de modo que crearon un productor artificialmente saneado”. Según la formación magenta, tras la lectura de este auto, “ya no se puede defender que la política crediticia del grupo BFA-Bankia es algo ajeno o independiente de la situación y la política crediticia de la Cajas que poco después pasaron a ceder todo su patrimonio bancario a BFA-Bankia”.

El partido de Rosa Díez quiere que sea citado a declarar como testigo Jesús Cabezas, autor del informe del Banco de España sobre la compra del 'National Bank of Florida'

En su escrito, y en caso de prosperar su petición, UPyD insta al juez Andreu a que recupere un “exhaustivo y revelador” informe de KPMG sobre las deficiencias e ilegalidades cometidas por Caja Madrid, bajo mandato de Miguel Blesa, en la concesión de un cuantioso crédito a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y entonces consejero de la entidad bancaria, que “resultó ser un quebranto patrimonial a la entidad de varias decenas de millones de euros”. Asimismo, la formación magenta considera “imprescindible” rescatar dicho informe de la consultora KPMG por ser “crucial” para analizar los actos que se perpetraron a fin de “sobrevalorar artificialmente el valor de las Cajas a fusionar”.

Junto a ello, el partido de Rosa Díez pide a Andreu que, si finalmente asume la causa, requiera a Bankia otro informe sobre el número de acciones de la entidad, su importe, fecha de adquisición y/o de venta y demás circunstancias relacionadas con la compraventa de acciones “por parte de los Consejos de Administración de Bankia y BFA y la primera línea ejecutiva del grupo, así como sus familiares o sociedades vinculadas a los mismos" en su salida a bolsa. La acusación quiere así que se investigue si la adquisición de esas acciones de Bankia se realizó sin quebrantar la ley en lo relativo a conflictos de intereses y oportunidades de negocios. Esta solicitud coincide con la noticia de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, adquirió el pasado 1 de julio 848.700 títulos de la entidad financiera por valor de medio millón de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los contratos con amigos de Rato

Entre la documentación que UPyD pretende incorporar también está la relativa a contratos de Bankia con empresas vinculadas a antiguos compañeros de su ex presidente Rodrigo Rato. De este modo, se pone sobre la pista de acuerdos con el banco de inversión Lazard y la compañía de seguros Willis, donde ejercía Jaime Castellanos, amigo de Rato, y con la empresa cazatalentos Seeliger y Conde, presidida por Luis Conde, colega igualmente del ex ministro en Lazard.

Además, UPyD reclama la comparecencia del director general de Mercados de la CNMV Ángel Benito; del subsecretario de Economía Miguel Temboury; y de una docena de altos directivos de Bankia y su matriz BFA. Otra citación destacada que ruega esta acusación es -entre otros cuatro inspectores- la de Jesús Cabezas, autor del informe del Banco de España sobre la compra del 'National Bank of Florida' por parte de Caja Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba