Nacional

Santander y Telefónica aguardan la dimisión de Rodrigo Rato pero no forzarán su salida

Rodrigo Rato ha dejado ya el Partido Popular a iniciativa propia. Pero el ex ministro sigue siendo consejero externo de dos de las grandes empresas del país: el Santander y Telefónica, donde mantiene puestos de asesor externo.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, abandona la Audiencia Nacional imputado por el caso de las tarjetas opacas
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, abandona la Audiencia Nacional imputado por el caso de las tarjetas opacas EFE

Las grandes empresas en las que Rodrigo Rato sigue trabajando como consejero esperan su dimisión pero no su cese. “No se va a forzar su dimisión, pero es cuestión de tiempo”, aseguran fuentes de esas entidades que esperan que el ex ministro de Economía dé el paso de un relevo voluntario en las próximas semanas. “Es cuestión de tiempo”, asegura otra de esas empresas que prefieren dejar la responsabilidad de su baja en manos del propio Rodrigo Rato.

  • Rato cobra 200.000 euros en Telefónica por su pertenencia a dos consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La empresa justificó su fichaje con el argumento de “su experiencia y trayectoria” y de “reforzar la visión global de la compañía”, según aseguró la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno de la compañía.
  • Rato suma a sus puestos otros 200.000 euros por su puesto como miembro del Consejo Asesor Internacional del Santander. En un comunicado, Emilio Botín, entonces presidente del banco, aseguró que la entidad estaba "muy satisfecha" por el fichaje y apuntaba que "su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el banco". 

Hsata el momento, Rato sólo ha dimitido del puesto con responsabilidades ejecutivas que mantenía en el consejo de administración de Servihabitat, donde había sido fichado por La Caixa. La entidad que preside Isidre Fainé le nombró inicialmente consejero externo de Criteria, el holding que agrupa las inversiones de la entidad. Posteriormente pasó a sentarse en el consejo de administración de Servihabitat, la inmobiliaria de la entidad financiera. La Caixa no ha hecho pública su remuneración, pero fuentes de la entidad aseguran que podía rondar la cantidad que cobra en sus otros puestos.

Con los dos cargos en la mano que mantiene, Rodrigo Rato se embolsa unos 400.000 euros al año de consejos que ahora esperan su salida. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tiene previsto pedir hoy mismo el embargo de ese salario junto a sus cuentas corrientes, fondos de pensiones e inmuebles si Rato no deposita los 3 millones de euros de fianza por responsabilidad civil que exigen los tribunales.

Las entidades consultadas aseguran que "de momento" no se le va a exigir su cese aunque sí esperan su baja voluntaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba