Quantcast

España

El juez Andreu urge a Linde el informe del BdE con el que Rato quiere exculparse en el 'caso Bankia'

Imagen de archivo del gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

"A la atención del señor gobernador del Banco de España. Calle Alcalá número 48. Madrid". El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, acaba de remitir un oficio dirigido personalmente a Luis María Linde en el que urge a éste la entrega "a la mayor brevedad posible" de un informe emitido el pasado mes de marzo por el supervisor a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El escrito del magistrado es el segundo en el que reclama dicho documento para incorporarlo al sumario del 'caso Bankia' después de un auto del pasado 14 de octubre en el que ya le ordenaba la entrega del mismo tras aceptar una petición en este sentido de uno de los principales imputados, Rodrigo Rato. El expresidente de la entidad financiera lo solicitó formalmente al magistrado el pasado verano convencido que su contenido le exculpa de las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa del banco en julio 2011.

Rato solicitó al juez el pasado mes de julio que pidiera dicho informe para incorporarlo al sumario después de recibir una carta del Banco de España en el que éste se negara a facilitárselo

El nuevo escrito del juez, fechado el pasado 4 de noviembre y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se limita a constatar que "no consta cumplimentado el oficio" de tres semanas antes que ya fue dirigido directamente al gobernador para que éste "remitiera a este Juzgado el escrito fechado el 3 de marzo de 2015 y dirigido al FROB por el que daba respuesta a la consulta dirigida por este último recabando el 'criterio técnico' del Banco de España sobre determinadas cuestiones reguladas en la circular 4/2004 de 22 de diciembre". Dicha circular se centraba en las "normas de información financiera, pública y reservada, y modelos de estados financieros" para las entidades financieras. El oficio enviado ahora a Linde, que firma el propio magistrado, incluye precisamente copia de aquel auto.

La petición de dicho documento se produjo a instancia de Rodrigo Rato, quien el pasado 23 de julio remitió a la Audiencia Nacional un escrito en el que revelaba su existencia y pedía su incorporación "con la finalidad de garantizar el ejercicio de derecho de defensa". Según detallaba el que fuera exvicepresidente del Gobierno, había tenido conocimiento de la existencia del mismo y, de hecho, había llegado a solicitárselo el 25 de junio al propio Banco de España al amparo de la Ley de Transparencia. Semanas después, el supervisor reconocía en una misiva su existencia, pero le comunicaba que no podía darle acceso a dicha información al amparo, precisamente, de la misma norma de transparencia que invocaba Rato. El Banco de España aseguraba que el informe "pertenece a un ámbito reservado de conocimiento que excluye a los particulares".

Una petición de Jaime Ponce

No obstante, el escrito del remitido por el equipo de Linde en el que negaba la entrega del informe a Rato daba numerosos datos sobre el origen del mismo. Así, revelaba que el mismo fue solicitado el 25 de febrero de 2015 a instancias del que entonces acababa de aterrizar como director general del FROB, el hoy presidente Jaime Ponce. Según aquella misiva, Ponce "remitió una consulta al Banco de España en la que formulaba una serie de preguntas con objeto de recabar el 'criterio técnico' de esta institución sobre determinadas cuestiones" de la circular de diciembre de 2004. Y lo hizo "invocando el principio de colaboración que debe regir las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas".

El informe que reclama ahora Andreu fue elaborado por el Banco de España a petición del entonces recién llegado a la dirección general del FROB, Jaime Ponce

La negativa a facilitar el documento llevó a la defensa de Rato a dirigirse al juez Andreu para que fuera éste quien lo reclamado ya que "sin duda, no puede estar vedado a un órgano judicial". Para justificar su incorporación al sumario, el escrito del expresidente de Bankia destacaba que el mismo "reviste notoria importancia y, si se nos permite decir, de inexcusable valoración a los efectos de proporcionar los elementos necesarios para adoptar las decisiones judiciales correspondientes". En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno resaltaba que dicho documento "ha sido elaborado por entidad sometida a derecho público y por funcionarios públicos" por lo que considera que "se trata de un elemento probatorio rodeado de las máximas garantías de objetividad y fiabilidad".

La insistencia de Rato en dicho informe tiene un motivo. Según fuentes jurídicas, dicho documento puede ser la última oportunidad de los imputados en el 'caso Bankia' para salir indemnes el mismo ya que en el mismo el supervisor supuestamente avala las cuentas de la entidad con las que salió a Bolsa. Sería, por tanto, un desmentido al demoledor documento de los dos peritos judiciales en el que éstos sostenían que Bankia y su matriz BFA maquillaron sus cuentas para salir a Bolsa. Parte de las conclusiones del informe que reclama ahora Andreu ya las habría utilizado el propio FROB en su contra informe del pasado mes de marzo en el que, precisamente, rebatió a los peritos y salvó la cara a Rato al avalar las cuentas de su presidencia. Fuentes jurídicas consultadas explican que la intención del magistrado y la Fiscalía Anticorrupción es la de finalizar la instrucción antes de que termine el año 2015 precisamente con la incorporación de dicho informe. Sin embargo, el continuo goteo de recursos que tanto Andreu como la Sala de lo Penal tienen que resolver a diario está ralentizando la causa.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.