Quantcast

España

Los Bancos Centrales evitaron el hundimiento del sistema financiero global

La reciente intervención de los Bancos Centrales más importantes del mundo, utilizando cifras del Banco Internacional de Pagos (BIS), estaba destinada a evitar un estrangulamiento de las posiciones cortas globales, o endeudamiento, en dólares. El cierre de dichas posiciones cortas hubiese provocado un hundimiento de los precios de los distintos activos de riesgo (bolsa, materias primas, bonos corporativos, bonos soberanos periféricos), que se habría traducido en la quiebra definitiva del sistema financiero global, desencadenando una depresión económica.

¿Qué es un eurodólar?

Un eurodólar es cualquier dólar estadounidense que se mantiene en el extranjero, bien sea en moneda o en formato electrónico, ya sea en Europa o Asia. Los eurodólares, por lo tanto, son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están sujetos a una menor regulación que depósitos similares en los Estados Unidos, lo que permite mayores márgenes de ganancia.

No hay nada "europeo" sobre los depósitos en eurodólares; un depósito en dólares en Tokio o en Buenos Aires también se considerará un depósito en eurodólares.

Cifras del BIS: activos y pasivos en dólares en bancos no estadounidenses.

A través de las cifras del BIS se puede calcular la diferencia entre los pasivos y activos en dólares reportada por bancos no estadounidenses. Corresponden a los informes preliminares de noviembre de 2011, que reflejan la información disponible hasta finales del segundo trimestre de 2011, y que obviamente no reflejan la reciente expansión de la FED a través de las líneas swaps de dólares.

Desde 2002 la política monetaria de la FED de tipos cero incentiva que los inversores a nivel global se endeuden en dólares y con ellos compren activos de riesgo de cualquier punto del planeta. Por lo tanto los pasivos en dólares superan con creces a los activos en la moneda norteamericana en los bancos no estadounidenses.

Evitar un nuevo 2008

Conforme avanzaba 2011, según se puede ver en el gráfico adjunto, se empezaba a producir un cierre de posiciones cortas en dólares que financiaban las compras de activos de riesgo global. El temor es que se repitiera el año 2008. El cierre masivo de dichas posiciones cortas hubiese provocado un hundimiento de los precios de los distintos activos de riesgo (bolsa, materias primas, bonos corporativos, bonos soberanos periféricos), la quiebra definitiva del sistema financiero global, y una depresión económica.

Quien mejor describió esta dinámica fue Nouriel Roubini en un famoso artículo en Financial Times: "... Un día la burbuja en los activos globales estallará, llevando a la quiebra de activos coordinada más grande de la historia. Si los factores que condujeron a la toma de posiciones cortas en dólares para invertir en activos a nivel global se revierten y de repente el dólar se aprecia, las posiciones apalancadas en activos globales se tendrán que cerrar. Entonces se producirá una estampida con el cierre de posiciones largas apalancadas en toda clase de activos de riesgo financiados por dólares cortos provocando un colapso coordinado de todos los activos de riesgo -. renta variable, materias primas, mercados emergentes e instrumentos de crédito. "

Como consecuencia, la Reserva Federal y a otros Bancos Centrales se vieron obligados a intervenir, e inundar el sistema financiero global de más dólares. ¿Cómo? A través de líneas de swaps que la FED ofreció a los otros Bancos Centrales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.