Nacional

Economía enterró en 2011 una alarma de blanqueo chavista en Banco de Madrid

En 2011, el ministerio de Economía recibió un detallado informe de Antiblanqueo sobre la presencia como cliente de Banco de Madrid de un excargo chavista, Nervis Gerardo Villalobos. No hizo nada hasta cuatro años después con iguales datos. 

Sede del Banco Madrid
Sede del Banco Madrid EFE

El 21 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy forma Gobierno. Entre la herencia recibida figura un informe de diez folios del Sepblac (Servicio Antiblanqueo) fechado siete días antes, el 14 de diciembre, en el que este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, plasma todos los datos sospechosos de un cliente venezolano del Banco de Madrid, Nervis GerardoVillalobos, que hasta 2006 ocupó distintos cargos en el régimen bolivariano, como viceministro de Energía.

El Gobierno no hizo nada con tal alarma, ni contra el cliente, ni contra el banco, ni amplió la investigación. Cuatro años después el cliente seguía operando pese a la alerta suscitada en 2011 como exalto cargo chavista que ingresaba fuertes sumas en Banco de Madrid.

Y, paradójicamente, cuatro años más tarde, dicho organismo, el Sepblac, dependiente del ministerio de Economía, cuando arremete contra el Banco de Madrid por presunto lavado de dinero de mafiosos y líderes chavistas, con los mismos datos que poseía desde 2011, afirma que este cliente forma parte de una de las seis operaciones "que deberían haber sido objeto de examenespecial y de comunicación por indicio", dado que en "ellas concurren indicios de blanqueo de capitales que por sus características determinan que el examen especial que debería haber hecho la entidad tendría que haber conducido con un grado de certeza muy elevado a la realización de una comunicación por indicio".

Lo curioso es que esa comunicación de indicios, aparentemente a solicitud del Sepblac, se produjo en diciembre de 2011. En esa fecha, el Banco de Madrid, le brindó todas las empresas de las que obtenía sus ingresos

Lo curioso es que esa comunicación de indicios, aparentemente a solicitud del Sepblac, se produjo el 14 de diciembre de 2011. En esa fecha, el Banco de Madrid le brindó al Sepblac todas las empresas de las que Villalobos obtenía sus ingresos, sus movimientos de cuentas, sus contratos y todo su perfil político y empresarial: que trabajaba en el sector de la ingeniería, que sus empresas operaban en Venezuela, Portugal y Holanda, que sus ingresos netos anuales eran de cinco millones de dólares. El origen de los fondos era definido así: "actividad profesional y ahorros acumulados". Villalobos era cliente de Banco de Madrid desde marzo de 2011.

El punto de arranque geográfico de sus transferencias era diverso: EEUU, Suiza, Portugal y España. En ese informe se relataban todos los cargos que había desempeñado Villalobos en los últimos años para el régimen bolivariano en el sector energético, incluidos los del presidente de Cadafe (eléctrica del Estado) y viceministro de Energía. El informe detallaba que entonces, 2011, ya no era PEP, persona con responsabilidad política, aunque lo había sido hasta 2006.

Exhaustivo informe sobre los ingresos del exviceministro chavista

El exhaustivo informe analizaba todas las sociedades con las que Villalobos operaba en Banco de Madrid y no se limitaba a citar las empresas pantalla que las poseían, sino que desvelaba quién era el "titular real" de las mismas, el propio Villalobos:

Sea Specialized Engineering. Radicada en Holanda. Los accionistas de la sociedad son otras dos empresas, Stichting SEA y Stichting Administratiekantoor. Pero Banco de Madrid no se quedaba ahí: "el titular real de la sociedad es Nervis Gerardo Villalobos". Preveía un saldo medio de medio millón de dólares. 

Ingeniería Gestión Proyectos Energía Ingesprec. Firma venezolana compartida por Nervis y su esposa, Milagros Torres Morán. Preveía un saldo medio 1,5 millones de dólares. Tenía flujos desde EEUU, Suiza, España e Italia.

Kingsway. Residenciada en Portugal. Controlada por el matrimonio, que era "el titular real". Y filial de Kingsway Holding Overseas. 

Kingsway Holding Overseas. Radicada en Islas Vírgenes. En el momento de realizarse el informe, la sociedad estaba bloqueada precisamente porque se estaban realizando "medidas reforzadas de diligencia debida al tratarse de una sociedad residente en un territorio designado". "Titular real de la sociedad", Nervis y Milagros.

El detalle de los negocios

El informe incluso llegaba al detalle de anotar las seis principales operaciones de este excargo chavista:

Una transferencia de 90.000 euros desde BPA y otra de 149.000 euros desde igual banco andorrano, matriz de Banco de Madrid. "Los traspasos son fondos para tener dinero en las cuentas para gastos y para iniciar la relación con nuestra entidad". 

Ingespre, por otro lado, recibe dos transferencias por valor de 3,5 millones. Aparentemente vinculada con un contrato con Duro Felguera, Técnicas Reunidas Terca e Ingeniería Gestión de Proyectos. El informe aportaba incluso el contrato.

Kingsway recibe una transferencia de 1,3 millones desde Estados Unidos de la firma Miami Equip and Export y otra más por valor de un millón. El informe de 2011 aporta el contrato con dicha firma de Miami.

Con toda esta información, el Sepblac no hizo nada: ni pidió nuevos datos sobre este excargo chavista, ni sancionó a Banco de Madrid ni amplió sus pesquisas sobre otros clientes venezolanos

Con toda esta información recibida en 2011, el Sepblac, aparentemente, no hizo nada: ni pidió nuevos datos sobre este excargo chavista, ni sancionó a Banco de Madrid ni amplió sus pesquisas sobre otros clientes venezolanos. Nada. 

Paradójicamente, el informe del Sepblac de 2015 dice lo siguiente en relación con Villalobos: "En la justificación del origen de los fondos recibidos por Banco de Madrid no se ha facilitado ninguna información financiera de las sociedades mencionadas, sino que la justificación se ha limitado a la aportación de dos contratos de consultoría en el sector eléctrico (...) El contenido de los dos contratos y las circunstancias que los rodean son especialmente anómalos". 

Lo que no dice el reciente informe del Sebplac, evacuado por Economía con fines sancionadores el pasado 13 de marzo, es que esos contratos anómalos los conoció hace cuatro años. Y no los reprobó como "anómalos". Sin embargo, ahora, tras conocerse el duro informe del Tesoro de EEUU sobre BPA, la matriz andorrana de Banco de Madrid, todo son sospechas sobre la documentación que ya manejaba Economía desde 2011:

Del contrato de Kingsway con Miami Equipment se reprocha ahora que no indica los proyectos de los que es titular la firma norteamericana, salvo una central eléctrica en Venezuela. El contrato debía suponer unos pagos de 9,5 millones de dólares, de los cuales sólo constan abonados 3,9 millones. "Llaman la atención los hechos de que las facturas se abonen en una cuenta bancaria en España y de que no se aprecien movimientos en la cuenta que pudiera indicar la existencia de una prestación de servicios de consultoría real por Kingsway". La sospecha, podría ser legítima o no, pero lo chocante es que el Sepblac no la formuló tras leer el contrato en 2011. ¿Por qué es sospechoso en 2015 el mismo contrato y flujo financiero que no inquietó al Sepblac en 2011?

Del contrato de Ingespre con Técnicas Reunidas Terca el Sepblac halla sospechoso en 2015 el hecho de que "en apenas seis hojas se cede a Ingespre la posición de una sociedad venezolana, Técnicas Reunidas Terca, en un contrato anterior de consultoría con la sociedad española Duro Felguera".

La pregunta es la misma que para el caso anterior: ¿el contrato había encogido con el paso del tiempo hasta quedar en sólo seis páginas? Y de no ser así, ¿por qué no le pareció sospechoso por exiguo en 2011 al Sepblac? ¿No leyó el contrato en 2011? ¿No contó las páginas?

El Sepblac ve en 2015 sospechoso el fin de la asesoría. Pero el motivo de tal asesoría debió ser igualmente sospechoso en 2011 que en 2015: "asesorar para la posible consecución de la obra de una central termoeléctrica".

A la vista del informe de 2015, surgen dudas de si el Sepblac se leyó hace cuatro años este contrato, dado que ahora cada párrafo le suena delictivo: "Pese a que la consultoría es una actividad en la que la experiencia y perfil profesional del consultor es un elemento fundamental, ni el contrato ni en otra documentación obrante en el banco de Madrid se ofrece una justificación razonable de una alteración tan importante del contrato como es el cambio de consultor".

Y "llama la atención", prosigue el reciente informe del Sepblac, "que se estipule que el contenido del asesoramiento objeto de este contrato será, generalmente, de forma oral". Claro, estas cosas llaman la atención ...cuando se leen. La cuestión es cuándo ha sido leído tan llamativo párrafo.

Duro Felguera pactó una comisión de 5,5% del contrato de concesión y mencionaba una cifra concreta de unos 50 millones de dólares. La central le fue concedida en 2009 por 1.500 millones. En todo caso, los saldos del grupo actualmente superaban los tres millones. 

Pero la parte sin duda de mayor calado acusatorio del reciente informe del Sepblac contra este excargo venezolano era la siguiente: "En numerosas páginas en Internet, cuya credibilidad no puede asegurarse, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, es acusado de corrupción en el proceso de adjudicación de centrales eléctricas realizado en Venezuela, en el que supuestamente se pagaron con fondos públicos elevados sobreprecios". El Sepblac plantea sospechas de blanqueo con base en informaciones de cuyo crédito duda. Y lo dice sin sonrojo. Porque no hay que olvidar que esta es una de las principales operaciones por las que se ha dinamitado un banco antes solvente.

Y, al final, llega la aseveración más chirriante: "Dados los indicios de blanqueo de capitales que concurren, a juicio de la inspección las operaciones debieron ser objeto de examen especial y de comunicación por indicio". Pero es que su operativa sí fue objeto hace cuatro años de examen por Sebplac y Banco de Madrid y se comunicaron todos los indicios, pero los sabuesos de Guindos miraron entonces para otro lado. Hasta que ha tocado rebuscar indicios de blanqueo en los cajones con urgencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba