Nacional

Dimite en bloque el consejo de Administración de Banco Madrid tras la intervención del BdE

La dimisión se produce un día después de que el Banco de España decidiera intervenir a la entidad de manera preventiva. La razón que ha dado el consejo de Banco de Madrid para justificar su dimisión en pleno es la de facilitar el trabajo a los dos interventores designados por el BdE.

Sede de Banco Madrid
Sede de Banco Madrid Efe

El consejo de Administración de Banco Madrid, filial cien por cien controlada por Banca Privada de Andorra (BPA), ha dimitido en bloque a última hora de este miércoles tras la celebración de una sesión extraordinaria. Esta dimisión se produce un día después de que el Banco de España decidiera intervenir a la entidad por presunto blanqueo de capitales y los hasta ahora consejeros han solicitado al supervisor bancario su relevo.

Según un comunicado enviado por la entidad bancaria, "se busca facilitar la actuación interventora iniciada por el supervisor. Con esta medida, el consejo de Administración cesante busca eliminar cualquier posible duda sobre la estabilidad de la misma".

El Banco de España designó como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo. A partir de ese momento, el consejo de Administración de Banco Madrid quedó inhabilitado. Estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

Banco de Madrid se desmarca de la denuncia de las autoridades del Tesoro de EEUU y recuerda que en ella no se menciona en "ningún momento" a la entidad, sino a su matriz, BPA

Tras la intervención, Banco de Madrid lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes y ha asegurado que la labor de los interventores es una "garantía añadida" de transparencia. Se ha desmarcado de la denuncia de las autoridades del Tesoro de Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso, al recordar que en ella no se menciona en "ningún momento" a la entidad, sino exclusivamente a su matriz, BPA (Banca Privada Andorrana).

"Pese a la pertenencia a un mismo accionista, BPA y Banco Madrid son dos entidades totalmente independientes, cada una de ellas con sus propias estructuras operativas y que desarrollan su actividad con marcos regulatorios y legales distintos, los de Andorra y España, respectivamente", ha explicado el banco.

Cabe recordar que Banco de Madrid es la entidad donde la familia Pujol tenía cinco cuentas con las que regularizó más de tres millones de euros ocultados durante años a Hacienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba