Nacional

Banco Madrid tiene nexos con Madoff, Lehman y aportes millonarios desde Andorra sin dinero

Banco Madrid, más allá del blanqueo de mafiosos, tiene relaciones con entramados causantes de dos de los mayores fraudes norteamericanos: Lehman Brothers y Madoff. Y su matriz andorrana le hizo fuertes inyecciones sin dinero: más de 28  millones en inmuebles.

Bernard Madoff, en una imagen de archivo, a su llegada a un tribunal de Manhattan en marzo de 2009
Bernard Madoff, en una imagen de archivo, a su llegada a un tribunal de Manhattan en marzo de 2009 Gtres

Banco Madrid, al margen de su nexo con operaciones de blanqueo en relación con su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA ) muestra su conexión directa con dos de los autores de los mayores fraudes financieros norteamericanos (Lehman Brothers y Bernard L. Madoff) y una singular fórmula de operar en España que huele a opacidad o blanqueo. La matriz, para su política de amplaciones de capital o compra de participaciones, solía aportar a su filial inmuebles que poseía en España en lugar de dinero.

El Banco Madrid aumentó capital con 28 millones de una inyección de su matriz andorrana basada en inmuebles, no en dinero

Así, en julio 2013 Banco Madrid amplió su capital social en 28,2 millones de euros por esta fórmula. La citada ampliación fue íntegramente suscrita por su accionista único Banca Privada de Andorra, mediante la aportación no dinerada de determinados inmuebles, utilizados por Banco Madrid o alquilados a terceros.

Pero hay, al menos, otra operación similar. Con fecha 10 de julio de 2013 y 23 de julio de 2013 Banco de Madrid, S.A.U. solicitó a los correspondientes organismos reguladores (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Instítut Nacional Andorrá de Finances) la autorización para la adquisición indirecta del 100% del capital social de lnterdin Bolsa, Sociedad de Valores, S.A. a través de la ampliación de capital en Banco Madrid, S.A.U., suscrita por su socio único Banca Privada d'Andorra, S.A., mediante la aportación no dinerada del 100% del capital social de lnterdin, Sociedad de Valores, S.A., socio único de Interdin Bolsa, SV. Con fecha 29 de agosto de 2013 y 6 de marzo de 2014, ambos organismos reguladores han autorizado dicha operación.

El Banco Madrid mantiene registrados 3.068 participaciones de Optimal Strategic US Equity Ireland que fueron adquiridas a determinados clientes. El valor razonable de dichas participaciones asciende a 31 de diciembre de 2013 a 902 miles de euros. Las variaciones del valor razonable de dichas participaciones ascienden a 1.099 miles de euros que se registran en el epígrafe "Ajustes por valoración" del patrimonio del Banco a 31 de diciembre de 2013.

La sociedad de inversión Optimal está considerada un hedge funds, es decir, un fondo de inversión libre, que asume fuertes riesgos y ofreceraltas rentabilidades, de entre el 10% y el 15%. Y el subfondo denominado Optimal Strategic, de EE UU, tenía a Madoff como responsable de "ejecutar sus inversiones".

El largo brazo de Madoff

Esta contaminación del brazo largo de Madoff que ya han sufrido en España bancos como BBV o el Santander, al que demandó el bufete Cremades tras arriesgar inversiones de más de 2.300 millones para sus clientes en igual lodazal, lo asumieron también los gestores del Banco de Madrid. Bernard L. Madoff, ex presidente de Nasdaq y dueño de un broker norteamericano con su apellido como marca, es autor del mayor fraude de Wall Street después de Enron, y por encima de Lehman Brothers Valores de EE UU y está autorizado como investment advisor (asesor de inversiones) por la Financial Industry Regulatory Authority ("FINRA") de EE UU".

Pero Banco de Madrid, cuya matriz aparenta no haber hecho ascos a la mafia china, rusa o venezolana..., tampoco renunció a coquetear con otro de los tentáculos de otro colosal fraude norteamericano: Lehman Brothers. El Banco mantenía a 31 de diciembre de 2013 y 2012 títulos emitidos por Lehman Treasury Co totalmente deteriorados, en el epígrafe "Activos financieros a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias".

Los Administradores del Banco Madrid iniciaron los procesos de reclamación de la inversión en los procesos concursales iniciados por Lehman Brothers Treasury Co B.V. Durante el ejercicio 2012 la United States Bankruptcy Court hizo público el acuerdo sobre la resolución a LBHI en el que se recoge el porcentaje estimado de recuperación del nominal adquirido para los títulos emitidos por LBHI. Al 31 de diciembre de 2013, Banco Madrid ha registrado 129 miles de euros, en el epígrafe "Pérdidas por deterioro de activos financieros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba