Quantcast

España

El nuevo consejero del Banco de España, profesor experto en el sector equino y el "turismo ecuestre"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (c), en la Comisión de Presupuestos del Congreso el pasado viernes.

El mundo de las finanzas y el del caballo van de la mano. Así lo prueba la estrecha relación que mantiene con este negocio el nuevo consejero del Banco de España, Rafael Castejón Montijano, elegido por el Gobierno para reemplazar en el órgano supervisor al saliente José María Marín Quemada, recién designado presidente de la surgida Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La opción de Castejón ha llamado la atención en ciertos foros del ámbito financiero no sólo por su cercanía a Marín Quemada, sino también por su currículum, donde sobresale su especialidad en el sector equino e incluso el “turismo ecuestre”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el nombramiento de Castejón, acordado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado viernes, a propuesta del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Aún está previsto que tome posesión del cargo en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del órgano supervisor, pero su perfil ya genera debate. Para empezar, la información que facilitó el Banco de España sobre su historial académico y profesional se redujo a menos de medio folio.

Su puesto será el de consejero no nato y el cargo está remunerado pero en una cuantía que no requiere dedicación plena, por lo que alternará sus funciones con la docencia universitaria

Castejón nació el 13 de marzo de 1949 en Córdoba, es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada en la UNED. Ha ocupado diversos puestos docentes en las facultades de Ciencias Económicas de Málaga, Sevilla y la UNED, donde, sucesivamente, fue secretario y decano de la Facultad de esta rama entre 1984 y 1991 y, más tarde, entre 1999 y 2007). También ha sido director del Centro Europeo de Gestión de Empresas de la Cámara de Comercio de Madrid, director del departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED, y nuevamente decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Actualmente ejerce de director del departamento de Economía Aplicada de la UNED.

Su puesto será el de consejero no nato. El cargo está remunerado pero en una cuantía que no requiere dedicación plena, por lo que alternará sus funciones con la docencia universitaria. Castejón cuenta en su expediente con publicaciones como "El impacto económico del sector ecuestre en España: una primera aproximación". Aquí analiza la situación de este negocio en España y la compara con la de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia y Suecia. En este ensayo teoriza sobre la "industria del caballo" y aboga por un plan estratégico para la misma.

Hacia un cambio del "concepto lúdico" 

El nuevo consejero impartió una conferencia sobre esta temática en un ciclo de actividades organizadas por la Asociación Nacional de Criadores del Caballo del Deporte Español (Ancades) durante la celebración de un campeonato de España de Yeguadas y Productos Nacionales en Jerez de la Frontera (Cádiz). Patrocinada por la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la jornada estuva dirigida, en su mayor parte, a ganaderos y criadores de caballos. Según presentó Ancades al interviniente, Castejón es "aficionado al mundo del caballo desde su juventud, participante en distintas disciplinas deportivas" y tiene como propósito "sensibilizar a los miembros de la Administración para que definitivamente cambie el concepto lúdico del mundo del caballo por una generación de recursos con propia actividad económica".

Además, Castejón ha dirigido el curso "Turismo Ecuestre: Teoría y Práctica" dentro del departamento de Economía Aplicada de la UNED. Entre sus colaboradores docentes para estas clases figura Marín Quemada, a quien reemplaza ahora en el Banco de España. El taller, que tiene como destinatario un grupo de 30 alumnos como máximo, requiere a los mismos que cuenten con la "correspondiente licencia federativa que incluye un seguro de accidentes derivado de la actividad ecuestre". Junto al presidente de la nueva CMNC, Castejón también ha formado parte del seminario universitario bajo título "Turismo, Naturaleza y Caballos: a propósito del Turismo Ecuestre".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.