Nacional

El Banco de España dice que como los españoles vivirán más, cobrarán mayor pensión

También ha remarcado que es necesario que el Gobierno facilite a los ciudadanos poder participar de productos e incentivar el ahorro para la jubilación, permitiendo "complementar" las pensiones públicas futuras.

El gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España Europa Press

Dentro de las previsiones hoy publicadas por el Banco de España, el organismo ha explicado que las generaciones futuras de jubilados disfrutarán de una pensión inicial menor, pero la recibirán durante más tiempo, al gozar de una esperanza de vida mayor. Algo que parece demasiado obvio. En el boletín publicado hoy, el supervisor bancario ha dicho que, tomando como base la aplicación del factor de sostenibilidad, en 2025 la pensión de jubilación inicial será un 3 % inferior que la que pueda cobrar en la actualidad una persona que haya generado los mismos derechos.

El Banco de España ha indicado que la aplicación del factor de sostenibilidad implica además que esta tendencia se proyectaría en los años posteriores, de acuerdo con las tablas de mortalidad previstas actualmente. Con este cálculo, el Banco de España ha asegurado que "la cuantía total en términos de pensión que recibirían a lo largo de su vida sería similar entre las generaciones".

A su juicio, tanto el factor de sostenibilidad de las pensiones como el índice de revalorización "avanzan sustancialmente en el objetivo de lograr la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social". Esta opinión viene sustentada en la vinculación de la revalorización de las pensiones y su importe inicial con los elementos que determinan el equilibrio financiero del sistema y el incremento de la esperanza de vida, respectivamente.

Asimismo, ha considerado que la imposición de cláusulas suelo y techo "garantiza que en el futuro las pensiones no caerán en términos nominales". El Banco de España ha opinado también que el nuevo sistema puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones, por lo que su instrumentalización debe realizarse con "la mayor transparencia posible" para dotar a los trabajadores de la información necesaria para que pueda adoptar decisiones de ahorro durante su vida laboral.

En este sentido, ha recomendado al Gobierno que desarrolle los mecanismos necesarios para incentivar el ahorro para la jubilación, lo que permitirá "complementar" las pensiones públicas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba