Nacional

Pablo Iglesias la lía en el Parlamento Europeo con un primer discurso exaltado que excedió el tiempo

Se le ha pedido al líder de Podemos "educación" para no exceder los límites formales de los discursos en la cámara europea, que abre este martes su octava legislatura.

Esta imagen la ha sacado la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez
Esta imagen la ha sacado la eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez @lolapodemos

Un discurso exaltado y a gritos -en su parte final- ha despertado a las 10 de la mañana a los dormidos europarlamentarios, que afrontan este martes la apertura formal de la octava legislatura de la cámara europea. Los gritos de la parte final del speech parecían fuera de lugar y quien los profería no era otro que Pablo Iglesias: "La deuda es un saqueo a los pueblos del sur. Hay alternativas", ha dicho Iglesias en su discurso inaugural, que se ha prolongado hasta que las autoridades de la cámara europea le pidieron que terminara su perorata porque había excedido el tiempo. Cuando ya ha callado el eurodiputado de Podemos, se le ha pedido "educación" para no exceder continuamente los límites de tiempo.

"La democracia en Europa ha sido víctima de una deriva autoritaria", ha proclamado Iglesias. Tras el madrileño, ha intervenido un eurodiputado británico y también el líder de los socialdemócratas europeos, Martin Schulz. Pero ni el fondo del discurso ni el tono del mismo han tenido absolutamente nada que ver con las palabras de Pablo Iglesias Turrión, que de esta manera ha querido entrar por la puerta grande en la cámara de Estrasburgo.

Memoria europea del antifascismo

Iglesias ha querido retotraerse nada menos que a la Segunda Guerra Mundial en su discurso: "No se imaginan el orgullo que me produce como español que los primeros tanques que entraron a liberar París fueran liderados por combatientes españoles". Y ha recordado que "el patrimonio de Europa es la voluntad de sus ciudadanos de ser libres y no ser siervos de nadie. Eso es la democracia".

Por todo ello, ha dicho Iglesias, los europeos no pueden vivir "con miedo a la pobreza" ya que la expropiación de la riqueza común por parte de las élites les atemoriza. "Amenazan nuestra dignidad, nuestra vida en común, el presente y el futuro de Europa" y ha recordado que "nuestros pueblos no son menores de edad ni colonias de ningún fondo de inversiones. No conquistaron la libertad para entregársela a ninguna élite financiera".

Iglesias ha considerado "escandalosa" la forma en que se mueven los lobbies en Bruselas y cómo los políticos entran en las grandes empresas a cambio de favores.

"Colega, lo siento muchísimo pero tengo que interrumpirle. Esto no es ser justo ni apropiado, a la vista de los minutos que tendrán el resto de presidentes", ha zanjado el encargado de moderar los tiempos en la cámara europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba