Quantcast

España

El Banco de Valencia debe 18 millones de euros a los responsables de su agujero

Las nueve personas que constituyen la alta dirección del Banco de Valencia han firmado compromisos de pago consigo mismos que equivalen a casi 15 millones de euros a fecha de hoy. Esos pagos, en concepto de pensiones y otras bonificaciones, se suman a los 3 millones de euros que cobra el consejo de administración en concepto de nóminas, según recogen tanto el informe de auditoría realizado por Deloitte al que ha tenido acceso Vozpópuli como las cuentas anuales de la entidad.
 

En total son 18 millones de euros pendientes de pago que no se repartirán a partes iguales sino en función de las responsabilidades de los nueve altos cargos. La mayor parte de esa cantidad la recibirá el hasta ahora consejero eelegado del Banco, Domingo Parra, junto a los directores generales adjuntos.

Domingo Parra tiene, además, comprometido un sueldo de por vida hasta que cumpla los 65 años de edad, equivalente al 90% de su salario. Aunque oficialmente se anunció su despido sin indemnización. las cuentas remitidas por el banco a la CNMV sí incluyen ese capítulo. Fuentes de la entidad estiman que el ex-consejero delegado cobrará 647.000 euros anuales hasta que alcance su edad de jubilación oficial.

El informe de cuentas anuales sellado y firmado por los responsables de la entidad detalla --además-- pagos a la actual dirección de la entidad y queda recogido así.

La retribución supone un 5% del tamaño del agujero del Banco de Valencia que –según la inspección del Banco de España—podría rondar los 300 millones de euros.
Junto a esas cuantías, la dirección del Banco de Valencia se otorgó 100 millones de euros en créditos a sí misma y se concedió avales por valor de otros 46,1 millones en el último ejercicio.

Los créditos bajo examen
BFA-Bankia, la actual matriz del Banco de Valencia, ha encargado precisamente revisar la política crediticia de la entidad y no sólo su exposición al riesgo inmobiliario. Según fuentes del consejo de la entidad, se trata de “créditos con intereses inferiores a los del mercado y con plazos de amortización mucho más largos que lo habitual”.
 

El gobierno pide acciones a la fiscalía

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy en la Cadena COPE que se siente "escandalizado" por las retribuciones en la entidad valenciana y ha añadido que espera que la Fiscalía General del Estado actúe para hacer "ilegal lo que ya es inmoral".

El Ejecutivo ha dado ya orden a la fiscalía de que analice las posibilidades de frenar las "retribuciones excesivas" en el caso de las entidades que requieren de fondos públicos para su supervivencia. El gobierno está a la espera de un dictamen por parte del ministerio fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.