Quantcast

España

El Banco de España permitirá a las cajas recuperar las pensiones millonarias de sus cúpulas

El Banco de España ha aprobado la circular que restringe los pagos en las cajas de ahorro y ha abierto la puerta a aplicarlo de manera retroactiva. El texto fuerza a las entidades a “reducir de forma considerable la remuneración variable cuando la entidad obtenga unos resultados financieros mediocres o negativos”. Según la circular eso no afecta sólo a los pagos ya efectuados sino que abre la puerta a que las entidades en apuros reclamen a sus antiguos gestores las cuantías que ya se hayan embolsado.

El texto asegura literalmente que podrán recortarse “tanto la remuneración actual como las reducciones en los pagos de cantidades previamente devengadas” abriendo incluso la puerta a “mecanismos de recuperación de retribuciones ya satisfechas”.

Novacaixagalicia y CAM en el punto de mira

El Banco de España se dota a sí mismo de un instrumento legal para reclamar fondos a los gestores de entidades intervenidas. Eso significa que a partir del 1 de enero, cuando la circular entre en vigor, dispondrá de un nuevo marco regulatorio que aplicar a dos entidades en concreto: Novacaixagalicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En el caso de la caja gallega, tres de sus directivos se prejubilaron con una indemnización de más de 23 millones de euros (el equivalente al 13% del valor de la caja en aquel momento). Por su parte, la cúpula de la CAM su cúpula se otorgó 12,8 millones de euros en pensiones que ahora el Banco de España podría tratar de recuperar.

Los fichajes sí serán millonarios

La política restrictiva en cuanto a salarios tiene una excepción: los fichajes. La circular abre la puerta a pagos millonarios en el caso de "contrataciones de nuevos profesionales suficientemente experimentados y cualificados", un párrafo que un analista describía anoche como la "cláusula Rato".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.