Quantcast

España

La banca coloca a sus clientes más de 120.000 millones en productos sin garantías

Los reguladores hacen sonar las alarmas ante los productos sin garantías

La falta de liquidez y los altos intereses que los mercados exigen a la banca española han llevado a las entidades a pedir financiación a sus clientes. Los bancos españoles han colocado más de 120.000 millones de euros entre sus ahorradores en el último trimestre, según los datos del Banco de España. La cifra ha despertado la alarma entre usuarios y reguladores porque ninguno de esos productos está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y, sobre todo, porque su liquidez es limitada.

Entre los usuarios de banca se ha alzado la voz no sólo en torno a las cantidades sino también en cuanto a los tiempos. Entidades como Bankia, denuncia ADICAE (Asociación de Usuarios de Banca y Seguros) colocaron 10.000 millones de euros en pagarés justo unas semanas antes de que fuera intervenida por el FROB. 

A día de hoy, este es el abanico de productos sin el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos en manos de los clientes de los bancos. 

  • Cédulas hipotecarias -- 55.100 millones: Son bonos que pagan un interés fijo al ahorrador con el respaldo de créditos hipotecarios ya concedidos por la entidad. Sus títulos se venden en los mercados de renta fija por lo que corren el riesgo de la escasa liquidez. 
  • Cédulas territoriales -- 8.163 millones: Bonos respaldados por los creditos concedidos al Estado o a las autonomías presentan los mismos problemas de liquidez. 
  • Convertibles en acciones -- 8.163 millones: Productos con vencimientos de largo plazo (cuatro o cinco años) y de composición mixta: el banco paga un interés fijo durante la vida del bono y lo convierte en acciones a su vencimiento. 
  • Pagarés -- 65.000 millones: Son títulos de renta fija con intereses pactados entre las entidades y cada cliente. También tienen poca liquidez porque su negociación se hace en los mercados secundarios y su cancelación por adelantado comporta comisiones de hasta el 1% del valor suscrito. 
  • Bonos simples -- 2.320 millones: Correspondientes a la deuda de empresas y con riesgos variables en función de su calificación crediticia. 
  • Obligaciones subordinadas -- 1.470 millones: Títulos de renta fija con vencimientos determinados y, también, con liquidez limitada. 

Las necesidades de financiación de la banca han sido generalizadas. Prácticamente todas las entidades han recurrido en el último trimestre a la emisión de estos productos. 

ADICAE ha lanzado un mensaje a sus asociados en el que acusa a los bancos de "querer secuestrar los ahorros de los consumidores". 

La CNMV también eleva el nivel de alerta

También la CNMV ha dado la voz de alarma ante las nuevas inversiones de riesgo. En apenas un mes ha emitido más de 12 advertencias de inversiones no supervisadas por el regulador, un ritmo muy superior al de los llamamientos periódicos realizados por el supervisor del mercado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.