Nacional

La ministra Tejerina, la más rica del Gobierno

La sucesora de Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura sustituye también al nuevo eurocomisario como el miembro del Gobierno con mayor patrimonio: 2,78 millones de euros.

García Tejerina, en una foto de archivo
García Tejerina, en una foto de archivo Efe

El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó su puesto en el Gobierno para ser candidato en las elecciones europeas declarando un patrimonio de 1,65 millones de euros, mientras que su sucesora, Isabel García Tejerina, ha declarado activos por 2,78 millones de euros.

Según publica este miércoles el BOE, el patrimonio de Cañete al dejar el Ministerio era algo menor de los 1,73 millones que figuran en la primera declaración de bienes del Gobierno de Mariano Rajoy, publicada hace dos años, y en la que aclaraba que parte de sus bienes procedían de herencias. El futuro comisario europeo ha declarado además créditos y deudas por importe de 42.153 euros, casi el triple de los 15.000 que declaró en 2012.

Entre sus activos, 801.594 euros corresponden a bienes inmuebles, según valor catastral, y 833.350 a otros bienes. Hace dos años, el valor catastral de sus bienes inmuebles ascendía a 1,1 millones de euros y el de otros bienes a 637.345 euros.

Cañete era el ministro del Gobierno con mayor patrimonio, y en ese puesto le ha sucedido también la nueva titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que declara un patrimonio de 2,78 millones de euros, de los que la totalidad figura como "otros bienes". También declara un pasivo de 427.785 euros.

Declaraciones de bienes

El BOE publica por primera vez la retribución y la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos del Estado que afectará a 250 personas, según la Ley de Transparencia aprobada por el Ejecutivo. Esa publicación de las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ya no sólo será para los ministros y secretarios de Estado sino que afecta también a todos los miembros con cargo elevado en la Administración General del Estado.

El BOE publica desde hoy las remuneraciones de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se ha producido entre el 1 de julio del 2013 y el 30 de junio de 2014, aunque ello no quiere decir que los demás altos cargos que hoy no presentan declaración queden exentos de este control, ya que su situación patrimonial se publicará cuando cesen o cambien de puesto.

La publicación en el BOE se realizará antes del 30 de septiembre de cada año, según los datos que proporcione la Oficina de Conflictos de Intereses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba