Quantcast

España

Gobierno y oposición pactan reclamar créditos extraordinarios al BEI para reactivar la economía

Rubalcaba y Rajoy negocian un pacto de Estado sobre la Unión Europea

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alcanzado el primer pacto de Estado de esta legislatura. Se trata de una proposición no de ley que se está trasladando a los demás grupos de la oposición con la que se pretende mostrar una posición de país frente a las políticas de la Unión Europea de cara al próximo Consejo. Tanto el PP como el PSOE confían en sumar a todos los demás grupos políticos, salvo IU que ya ha anunciado que no se sumará al texto.

En esa proposición, Gobierno y oposición reclaman que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aumente los fondos destinados a créditos para pymes para "facilitar la exportación". De igual modo,  según ese texto, se apuesta por “aumentar la capacidad del BEI para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas”.

Se busca “aumentar la capacidad del BEI para otorgar a los bancos comerciales garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pymes" reza la proposición no de ley

El Ejecutivo, por su parte, trabaja en esa misma línea de presión al BEI para impulsar un programa de mutualización de los créditos destinados a las pymes, tal y como publicó Vozpópuli,  con el objetivo de rebajar los intereses que pagan las pequeñas y medianas empresas españolas. El instrumento para poner en común esos fondos y financiar a las empresas con tipos “medios” sería el Banco Europeo de Inversiones (BEI) encargado de mutualizar los créditos en un fondo común.

El BEI –con el que el Ejecutivo español ha contactado ya—tiene capacidad de “titulizar” y comercializar después paquetes de esos créditos con un compromiso de rentabilidad determinado, afirman esas fuentes. De hecho, el Gobierno ha invitado ya al BEI y al Banco Central Europeo (BCE) para que acudan a España el próximo día 19 a la reunión preoparatoria que los ministros de los 27 celebrarán en Madrid para ultimar el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio. Los contactos en esa negociación los está realizando personalmente el Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Fuentes del Gobierno aseguran contar ya con un consenso para presionar al BEI a que avale esa iniciativa: “El BEI debe aspirar a algo más que a conservar el rating de triple A”, afirman fuentes de Moncloa.

Los cuatro ejes de la proposición no de ley conjunta

PP y PSOE han pactado cuatro ejes de una proposición no de Ley a la que pueden sumarse antes de mañana todos los grupos de la oposición salvo Izquierda Plural. Esos cuatro ejes contemplan:

  • El impulso de la Unión Económica y Monetaria: la proposición no de ley reclama “una auténtica unión bancaria”, así como permitir la recapitalización directa de la banca por parte de la UE sin que tengan que ser países como España los que se endeuden para rescatar a la banca. Esa posición choca con la defendida por Alemania. Gobierno y oposición confían en que el frente común de todo el país suponga ganar peso en la negociación que debe encarar Rajoy.
  • Revisar los criterios del Pacto por el Crecimiento y el Empleo: El Ejecutivo y los demás partidos plantean “acelerar la puesta en marcha de los compromisos” ya adquiridos e impulsar políticas de crecimiento.
  • Impulso al empleo juvenil: Para ello, PP y PSOE han consensuado reclamar a la UE un programa ERASMUS para la Formación Profesional.
  • Por último, piden el aumento de la dotación disponible en el BEI para las pymes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.