Quantcast

España

Soraya dice no saber "cómo el BCE va a intervenir comprando deuda"

La vicepresidenta en una rueda de prensa del Consejo de Ministros

Soraya Sáenz de Santamaría ha roto una nueva lanza en favor de las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para reducir el déficit público y lograr que la economía española salga del 'agujero en que se encuentra'. En una entrevista radiofónica la videpresidenta dejó claro, sobre el tema del rescate, que opinar es muy sencillo para todo el mundo, pero que tomar decisiones implica tener todos los elementos de juicio sobre la mesa. "Hay que saber cómo el BCE va a intervenir en el mercado secundario. Tenemos una deuda elevada con unos intereses que pagamos muy caros actualmente. Hay que conseguir disminuir esos intereses que se llevan de los presupuestos del Estado 30.000 millones de euros, pero también ver en qué marco, con qué implicaciones, en qué condiciones, etc. Es una situación difícil, no es lo mismo comprarse una casa que una camiseta, uno se lo piensa mucho más", argumentaba Sáenz de Santamaría.

Ante las preguntas sobre si el camino de reformas que había empezado el Gobierno es el adecuado, vistos los pocos resultados, la videpresidenta explicaba que el Ejecutivo estaba optando por las reformas estructurales, 'tocando todos los palos', porque hay muchas cosas que no funcionan y que cuando la economía va bien nadie se plantea tocar. "Este Gobierno lleva 9 meses  y las reformas no producen efectos de la noche a la mañana. En dos años se ha perdido en recaudación 70.000 millones de euros. Estamos ajustando los gastos de manera muy clara y muy decidida. Si el déficit no hubiera sido del 9% hablaríamos de una cantidad bastante inferior", explicaba en Cadena Ser.

Otro tema comentado por la vicepresidenta fue la posible subida de pensiones con la revisión el próximo noviembre del IPC, algo para lo que se remitió a las primeras palabras de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Fue muy claro desde el primer momento cuando dijo que si hay que hacer un esfuerzo por algo, si hay algo que debe ser lo útlimo en tocarse, eso son las pensiones. Para su revisión hay un procedimiento, se van a ajustar a la subida de la vida. Hasta ahora lo que dice la ley es que se revalorizan, siempre ha sido así excepto un año que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en suspenso su revalorización. En los presupuestos de 2012, con las dificultades económicas que había, nuestro Ejecutivo las revalorizó", recordaba la videpresidenta. 

"En noviembre se revisarán las pensiones y se van a ajustar a la subida de la vida"

Ella lo tiene claro, y así lo manifiesta una y otra vez en cada entrevista. El Gobierno seguirá con sus políticas reformistas, y los presupuestos para 2013 seguirán la senda de la austeridad. Y considera que no se están equivocando, ya que tanto "el conjunto de la Unión Europea, como sus instituciones, la mayoría de los Estados Miembro... todo el mundo dice que España está acercando con sus decisiones. A los españoles la crisis se nos ha hecho demasiado larga a todos, llevamos desde 2008 viviendo así, pero tenemos las cosas claras", añadía. 

Cataluña se equivoca de momento

No podía faltar en este momento de actualidad una referencia a la petición de soberanía por parte de Cataluña, algo que en su opinión, no se plantea en el mejor momento, ya que para la gente con problemas, en el paro y demás, lo que le importa es que se les solucione su situación, no pensar cómo se organiza el Estado. "Lo de CiU muchas veces son ganas de distraer y de distraerse. Puedo entender que cada cual defienda lo suyo, pero este debate en estos momentos genera una tremenda inestabilidad. Todos decidimos lo que somos y cómo nos organizamos. Ahora deberíamos estar pendientes de cómo creamos empleo, cómo salimos del agujero, cómo creamos riqueza, y algunos se equivocan de prioridad. Se está generando una crisis dentro de la crisis, una crisis institucional que perjudica mucho dentro pero también a los ojos de fuera", argumentaba Sáenz de Santamaría. 

La claridad se impone de nuevo en el concepto de modelo de financiación autonómico que tiene el Gobierno. Según la videpresidenta, hay un modelo que hay que evaluar y ver cómo ha evolucionado, qué defectos tiene y reformarlos. "El pasado jueves Rajoy le dijo a Artur Mas que no cabía el pacto fiscal, pero que hay presidentes autonómicos que le habían hablado de financiación, y éste está dispuesto a evaluar. Este es el cauce en el que podemos hablar y este es en el que estamos todos. El nuevo modelo de financiación no es un punto específico de la Conferencia de Presidentes pero si lo sacan, se dejará la puerta abierta", avisaba. 

Además la vicepresidenta avisaba de que esta semana se activa el fondo de liquidez de las Comunidades Autónomas. Mientras, Hacienda está preparando el procedimiento para disponer de los fondos para otorgarlos y para establecer los mecanismos para pagar esos vencimientos, pero según ella, los 18.000 millones de euros solicitados en base a los datos de las propias CCAA serán suficientes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.