Quantcast

Política

Aznar exhibe músculo liberal para distanciarse de la ultraderecha

Aznar exhibe músculo liberal para distanciarse de la ultraderecha

Liberado ya de sus altos vínculos y responsabilidades con el PP, José María Aznar protagoniza este jueves el primer acto con FAES desde que renunció a la presidencia de Honor del PP. “Ideas para la sociedad” se denomina el contenido de lo que ya se califica como el ‘programa electoral’ de quien fuera fundador y líder máximo del partido. Para la ocasión, Aznar ha querido rodearse de algunos de los miembros de perfil más liberal en el patronato de su fundación. Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón, ambos exminsitros de gobiernos populares, representantes en su momento de la línea más abierta del partido, harán la presentación de este trabajo que se cerrará con las palabras del presidente de FAES.

La selección de sus compañeros de mesa para este acto responde, de acuerdo con fuentes de  populares, a un intento de Aznar por marcar las distancias con ese sector, a la derecha del PP, en el que algunos le encasillan. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el expresidente del Gobierno se planteara la posibilidad de crear un nuevo partido, cuyo espacio sociológico se encuadraría en el ámbito más conservador del mapa político nacional.

No habrá un nuevo partido

El propio aludido desmintió tal posibilidad en u almuerzo con empresarios valencianos celebrado este lunes. En ese encuentro, el presidente de Faes se mostró muy crítico con la gestión económica que desarrolla el Gobierno de Rajoy, pero lo hizo desde un punto analítico, sin incurrir en descalificaciones ni ataques estridentes.

Aznar, de acuerdo con dirigentes del PP con los que ha conservado en los últimos días, no tiene pretensión alguna de crear un nuevo proyecto político. “Es un nuevo actor que ha entrado en escena”, aseguraba Cayetana Álvarez de Toledo, miembro muy activo del Patronato de Faes y uno de los más estrechos colaboradores de Aznar. La idea del expresidente es mantener su militancia y expresar sus ideas y sus planteamientos con mayor libertad que cuando figuraba en la presidencia de Honor.  

En la dirección el partido se observa con relativa distancia estos movimientos de quien fuera su líder. Recelan de la intensa actividad que está desplegando en estos arranques del año, justo en el momento en el que el PP se dirimen las cuestiones previas a la celebración de su Congreso Nacional, con debates abiertos sobre la celebración de primarias o la compaginación de cargos. Cristina Cifuentes ha agitado las aguas de estas vísperas congresuales con una iniciativa sobre la elección del presidente mediante el voto de las bases, que ha sido recibida con escaso entusiasmo por parte del aparato de Génova.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.